Tomás Aramayo del equipo de Promoción del Centro Regional de Hemoterapia de La Plata brindó detalles de la campaña provincial de colecta de sangre que la Provincia lanzó en el marco de estas Fiestas. El centro reúne y distribuye la sangre en diversos hospitales de la Provincia. Y por cada persona que dona se puede atender a por lo menos tres pacientes.
En contacto con “Es un montón” por “Radio Provincia” el profesional de la salud ponderó la necesidad de seguir acudiendo a donar sangre ya que, por esta época, todos los años la colecta de sangre baja sensiblemente por la baja de la circulación de las personas mientras que los “hospitales demandan más”.
En estas fechas se registra un incremento de accidentes con pirotecnia y también aumenta la demanda por los siniestros viales en las rutas producto del éxodo de bonaerenses a los destinos turísticos.
En ese marco, Aramayo informó que el horario de verano en el Centro es de lunes a viernes de 7 a 13 y los sábados de 7 a 12 hs. Y explicó que los interesados deben acercarse a 71 entre 26 y 27, concurrir desayunado y con el DNI, tener entre 16 y 65 años, pesar más de 50 Kg y estar en buen estado de salud.
“Los que más hacen falta son todos los grupos negativos. A, AB y 0 negativo, son los que más se necesitan porque la mayoría de nuestra población en la Provincia tiene estos grupos. Y en especial 0 negativo, el dador universal, porque es el utilizado en primera instancia en las emergencias, Y además porque los pacientes con este grupo sólo pueden recibir 0 negativo”, aclaró.