Hola
ADVIERTEN QUE LOS PRODUCTOS ARGENTINOS SE VUELVEN CAROS PARA BRASIL, PRINCIPAL SOCIO COMERCIAL
DESDE EL CEPA

ADVIERTEN QUE LOS PRODUCTOS ARGENTINOS SE VUELVEN CAROS PARA BRASIL, PRINCIPAL SOCIO COMERCIAL

Por Laura rodríguez / 27 de December, 2024
Gispert, licenciado en Ciencias Políticas espera que Nación pueda dar un “volantazo” a la política económica “a tiempo”.


Juan Gispert, licenciado en Ciencias Políticas y miembro del Centro CEPA reflexionó sobre cómo impacta en la economía argentina las decisiones en materia cambiaria que toma Brasil y advirtió que en este contexto “los productos argentinos se vuelven caros” para el principal socio comercial regional.

En contacto con "TER" por Radio Provincia describió que “el programa económico que presentó Milei este año” proponía un “ancla inflacionaria basada en el tipo de cambio” y para eso hizo una “mega devaluación a principio de su gestión” acompañado de “crawling peg del 2% que implicó que la moneda argentina se devaluara a menor ritmo que la inflación y se volviera cara”.

Además, el entrevistado señaló que en este contexto el peso se convirtió “en la moneda que más se apreció en el 2024” mientras que el real, es la “que más se desvalorizó en el mundo”.

Acto seguido explicó que técnicamente, "para no hacer reflexiones en el aire", lo que hay que mirar es el “tipo de cambio real multilateral porque allí lo que se evalúa es cómo está apreciada tu moneda en relación con quienes vos comercias” regularmente. “Eso es lo realmente importante” ya que determina “nuestras perspectivas en materia de industria y comercio internacional”, especificó.

Gispert reiteró que en el caso de la Argentina la moneda “se apareció” y por ello “estamos en un tipo de cambio multilateral bastante bajo. Similar al de finales de 2015, donde el argumento era que el dólar estaba retrasado”. Y agregó que si a ese análisis se suma que “Brasil representa el 32% de la balanza comercial” y allí el tipo de cambio multilateral “está mucho más bajo que en el general” la situación no es para nada auspiciosas. Y por eso ya se está hablando del “fenómeno caipiriña 2, recordando el proceso que terminó con la convertibilidad en el 99”, señaló.

Por lo tanto concluyó que si “Brasil sigue devaluando o Argentina sigue apreciando su moneda es posible que bajen las exportaciones de Argentina a Brasil y aumenten las importaciones de productos brasileros, cuando tenemos una balanza comercial deficitaria; porque es más lo que importamos que lo que exportamos” a ese país.

Por otra parte, el licenciado en Ciencias Políticas criticó el plan de gobierno que busca “pisar el tipo de cambio con reservas negativas” y alertó que para sostener este sistema y no devaluar porque “se cae como un castillo de naipes el modelo antiinflacionario” la Administración de Milei lo que hace es “tender puentes” como son el blanqueo o el diálogo con el Fondo para “acumular reservas”.

El miembro del Centro CEPA agregó que el año que viene a esta política financiera se le suma la posibilidad de que “ingresen importantes sumas de dólares, por compromisos de inversión del RIGI y por el efecto Vaca Muerta”. Por tanto estimó que es probable que “el año que vienen el Gobierno intente seguir tendiendo puentes para no tener que verse obligado a devaluar, pese a lo que está pasando en Brasil”.

Sin embargo, Gispert entendió que “matemáticamente” el Gobierno puede seguir sosteniendo “la posición del peso” y el “programa de tipo de cambio” pero esto será “a costa del entramado productivo, las economías regionales y la industria nacional”. Y concluyó: “sabemos que esto termina mal” asique “espero que el Gobierno pueda timonear la política económica a tiempo”.