En diálogo con “Napalm”, por Radio Provincia 1270, la legisladora porteña y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Victoria Montenegro habló sobre la iniciativa del abrazo simbólico a la ex ESMA que se realizará hoy a partir de las 17, calle Libertador.
Ante el avance del Gobierno Nacional con políticas de ajuste en áreas vinculadas a Derechos Humanos, Montenegro remarcó que es necesario poder “es poder visibilizar los despidos de la Secretaría de DDHH y los sitios de la Memoria”.
En ese sentido, destacó que “todos los compañeros nos pusimos a trabajar para, en la puerta de la ex ESMA, visibilizar que es lo que pasa en los sitios de la memoria de nuestro país que están siendo desguazados. En algunos no van a quedar trabajadores, equipos, docentes y quienes todo el tiempo llevan adelante esta importante tarea”.
Aseguró que “es importante hacerlo en la calle de cara a la sociedad para que la gente pueda identificar qué es lo que está pasando”
En otro sentido, recordó que durante la gestión del expresidente Mauricio Macri se corrieron los límites y fue quién habilitó la discusión sobre cuestionar si fueron 30 mil desaparecidos, pero esta vez, quienes gobiernan en la Argentina no tienen funcionarios de carrera y “vienen decididos a que no quede nada en pie”.
remarcó que de la mano de la vicepresidenta Victoria Villarruel, sus discursos y con la visita a los genocidas “se empezaron a desguazar áreas de investigación dentro del ministerio de Defensa, siguieron con la CONADI y la SIDE. Como no podían frenar los juicios desguazaron las áreas que podían aportar información sobre esos juicios a los genocidas. Hay una estrategia para destruir la política de memoria, verdad y justicia y destruir las políticas de Derechos Humanos”.
Por otra parte, destacó que “la ex ESMA es un lugar que se tiene que conservar porque es un espacio de la memoria. Pensar en exposiciones que permitan entender qué sucedió en ese sitio sin trabajadores capacitados para transmitir qué sucedió cómo se sostiene o continúa con esa tarea”.
Por otra parte, destacó que “somos el único lugar en el mundo dónde se llevan adelante excavaciones y se encuentran pruebas y material que aún nos permiten identificar nietos”.
Seguido, aseveró que “seguimos trabajando en la memoria que está viva y es urgente para ellos borrar la memoria que está viva”.
Al ser consultada sobre el momento particular de que viven las políticas de derechos Humanos en el país, Montenegro, indicó que “hay un mandato que necesitan borrar la historia que construimos como pueblo”.
Por último, destacó que “la mayoría de nuestro pueblo habita la lucha de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, mientras ellos quieren instalar la teoría de los “Dos Demonios”.