El Instituto Obra Médico Asistencial de la Provincia firmó un nuevo convenio que reemplaza el que la obra social bonaerense tenía vigente desde 1959 con la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (FEMEBA). El nuevo acuerdo permite que en 20 partidos bonaerenses los profesionales de la salud adhieran al IOMA a través de los círculos médicos locales.
En contacto con “Es Un Montón” por Radio Provincia, Mariano Cardelli, vicepresidente de IOMA explicó: “Llegamos a buen puerto porque se pudo modificar algo que era muy importante” que es “lograr que el dinero llegue a los profesionales que están nucleados en círculos profesionales locales. Esa es la vía natural por la cual quieren percibir sus honorarios”.
“De esta manera el dinero que paga el IOMA va a llegar a los profesionales de la salud directamente, sin demoras y sin retenciones que no correspondan”, subrayó. Y aclaró: “Estamos seguros de que los profesionales viendo que el dinero llega en el momento oportuno van a ir reduciendo los cobros indebidos". "Esto es un empezar de nuevo. Los círculos deben renovar su adhesión y los profesionales también declarando que no van a cobrar sumas que no son las autorizadas en el convenio que establece que “no se puede cobrar más de $3.500 de copago”, especificó.
Seguido, relató que los problemas entre FEMEBA y IOMA “vienen de larga data y hasta son previos a nuestra gestión” ya que se venían registrando “cobros indebidos hace bastante", mientras que los profesionales médicos denunciaban que “el dinero no les llegaba debidamente o se depositaba más tarde porque FEMEBA no pagaba en tiempo y forma; o por lo menos ese era el argumento”.
Por lo tanto, desde la obra social ”se planteó resolver eso” porque en algunas zona de la Provincia se tornaron “insostenible” los cobros indebidos. En ese camino, primero “se establecieron incentivos, copagos para evitar el cobro de plus y lamentablemente no se pudo evitar, por eso se avanzó a medidas más drásticas”.
“Lo que notamos es que FEMEBA se había convertido en una gran gerenciadora y no tomaba su posición natural que es la de representante gremial porque es para lo que se creó”, analizó el vicepresidente del IOMA, y señaló que el convenio firmado en 1959 “pudo tener alguna explicación pero hoy con el desarrollo de las herramientas digitales ya no es necesario".
En consecuencia, Cardelli explicó que el nuevo convenio “rige para todos los círculos que adhieran voluntariamente a tener un vínculo económico directamente con IOMA” y ponderó que, en esos casos, Femeba “va a auspiciar de representante gremial, porque nosotros nunca discutimos respecto a la representación gremial de los trabajadores de la salud. Y además van a colaborar en el cumplimiento del convenio y en la implementación de las herramientas digitales como la receta electrónica, el TOKEN de seguridad y hasta la autorización digital de las prácticas para que el afiliado no tenga que pasar por la delegación”.
“Hoy esto último es una condición obligatoria porque también va a ser necesario para percibir las prestaciones y ejercer un control real de lo que está pasando”, enfatizó y cerró: “Removiendo los obstáculos que generaba la intermediación económica emprendemos un camino nuevo. Y a futuro apostamos a mejorar aún más la despapelización y la desburocratización para que al afiliado se le hagan más fáciles los trámites porque uno tiene que hacer controles pero le puede hacer la vida más fácil al afiliado si se aplican las herramientas digitales”.