En declaraciones a Laboratorio de Ideas, por Radio Provincia AM1270, manifestó que “en Formosa estamos sosteniendo el desarrollo industrial y tecnológico con chauchas y palitos”. Aseguró que “afrontamos nuestros proyectos estratégicos con fondos propios”. En ese sentido, el Ministro destacó que “el Polo Científico sobrevivió al gobierno de Macri”, gestión en la que “el proyecto de la Planta de Purificación de Uranio había sufrido la primera parada, lo mismo el Centro de Medicina Nuclear”.
Araoz gestionó Dioxitek hasta abril de este año. La empresa pública fue creada durante el primer gobierno de Perón para garantizar el suministro del dióxido de uranio que se utiliza en la fabricación de los elementos combustibles para las centrales nucleares de Embalse y Atucha I. El funcionario de Formosa recordó que “cuando Mauricio Macri perdió las PASO, se interrumpió el proyecto” de creación de una nueva planta en su provincia. “Ahora, que logramos superar esa parada, la situación es mucho más compleja”, lamentó y explicó que “en los años posteriores al macrismo, no solo se retomaron y concluyeron los proyectos civiles, sino que se equipó y se montaron las distintas etapas que componen el proceso de purificación de uranio, teniendo un grado de avance global cercano al 80%”. Destacó que se trata de “instalaciones de procesos físico-químicos con control automático y data center dentro de la planta”, y avisó que “hoy el proyecto está completamente parado, a merced de las condiciones ambientales”. El experto advirtió que se necesitan U$D70 millones para terminar la planta, una cifra que consideró que el Estado debe invertir en relación a la envergadura del proyecto y que además es amortizable.
Araoz reveló que “la importancia que tiene poder contar en la cadena de valor en el sector nucleoeléctrico argentino con la provisión de dióxido de uranio con la pureza nuclear requerido para la producción de combustible, está poniendo en riesgo todo el sistema”. Araoz interpretó que “hay un ataque frontal” de parte la gestión de Javier Milei “a los principales pilares de la soberanía tecnológica”, los cuales “son imprescindibles para el desarrollo de cualquier país”.
Por otra parte, cuestionó que “la única decisión que tomó Julián Gadano”, quien fue subsecretario de Energía Nuclear en la presidencia de Macri, el funcionario visitó la Provincia, “fue despedir a los técnicos e ingenieros con que contábamos y que costó mucho formar”.
Por último, el titular de la cartera de Cultura y Educación formoseño, evaluó que el principal valor del polo científico provincial es el desarrollo del Instituto Politécnico y enfatizó que, pese a que “el Gobierno interrumpió su financiamiento, lo estamos concluyendo con fondos propios”. Valoró que en el espacio “tenemos tecnicaturas superiores estratégicas en desarrollo de software, telecomunicaciones y química industrial”. El funcionario adelantó que “lo vamos a inaugurar el próximo ciclo lectivo” porque desde la administración formoseña “entendemos que es crucial formar a nuestros jóvenes para que puedan estudiar en el territorio”.