Hola
POLY BERNATENE: “CON GALEANO DESCUBRÍ QUE SE PUEDE HABLAR DE LA REALIDAD CON POESÍA”
CULTURA

POLY BERNATENE: “CON GALEANO DESCUBRÍ QUE SE PUEDE HABLAR DE LA REALIDAD CON POESÍA”

Por Leopoldo Coda / 21 de December, 2024
El ilustrador adaptó con sus dibujos el icónico libro de Eduardo Galeano, Un mar de fueguitos.

Publicado por la editorial Siglo Veintiuno, el ilustrador Poly Bernatene, adaptó con sus ilustraciones el libro del escritor uruguayo Eduardo Galeano. El trabajo comienza con "El mundo", sigue con “Día de la luz” y concluye con “Las estrellas”.

En declaraciones a Radio Provincia, el ilustrador recordó que empezó a leer a Geleano cuando tenía 20 años y estaba cursando en la Facultad de Artes. “Descubrí con él y Cortázar que se podía hablar de la realidad con poesía”, en relación a “las cosas que nos pasan, las que nos preocupan, las que nos dan miedo o fortalezas”, expresó.

Reveló que “cuando me toca ilustrar este texto, se me venía constantemente la voz de Eduardo. Fue un trabajo arduo con Laura Leibiker, que es la editora, y con Carlos Díaz, que era muy amigo de Eduardo”.

Bernatene dijo que “el fragmento con el que arranca el libro, Galeano dice que lo escribió para niños de todas las edades y eso es hermoso”. Por eso, resaltó que “nos aferramos a esa frase y dedicamos nuestro trabajo a los niños de todas las edades”. Por lo tanto, consideró que “este libro es una excelente manera de introducir a Galeano a los chicos, pero también lo van a disfrutas las personas más grandes”.

Escuchá la entrevista completa:

El entrevistado señaló que “hace 24 años que trabajo de esto. Fui dibujante desde muy chico, pero mucho tiempo después describí que lo mío era contar historia. Para mí, dibujar es un juego”.

En tanto, apuntó que “a partir de los 30 años empecé a trabajar como ilustrador. Quería ser cineasta y lo más parecido era la animación o la historieta”. Previamente, tuvo que pasar por diferentes situaciones, como “en el 2000, cuando me convertí en un desocupado más, como le pasó a muchas personas en ese momento”. En ese momento “salí a buscar trabajo con mis historietas y tuve la suerte de hacer una prueba para mi primer libro Paco del Tomate. Desde ahí no paré más porque me encantó el formato”.