“Es un edificio histórico que era un basural y que el intendente Julio Alak lo transformó en un espacio de cuidado para los vecinos” dijo el funcionario a "El Repaso", por Radio Provincia y explicó que ahí van a funcionar Control Urbano, Defensa Civil, Tránsito, las cámaras de monitoreo y las oficinas de reclamos de los vecinos.
Javier Alonso expresó que “La Plata es una de las ciudades más grandes de la provincia, lo que la hace muy compleja, por eso es necesario complementarnos. Cuando llegó este gobierno municipal no había nada, no había integración con otros municipios”.
“Esta integración -sostuvo el ministro- demandó una gran inversión y eso permitió construir un diagnóstico barrio por barrio y ahora tenemos la tecnología necesaria para tener las alertas tempranas en el territorio, que se vana integrar a las que llegan a través del 911”.
Además, intentó a través de un ejemplo mostrar la importancia de esta cooperación conjunta. “Este año hubo un homicidio contra 6 del año pasado. Eso no lo resuelve sólo la policía. Hay un trabajo del gobierno local con una red de atención y prevención de las mujeres y una articulación con la justicia”.
Y continuó: “la policía lo que hace es administrar lo punitivo: encontrar al delincuente y ponerlo a disposición de la justicia. Pero el gobierno local es fundamental para construir comunidad: que los chicos estén en la escuela alejados del delito y la droga”.
En otro orden, el ministro habló del operativo “De Sol a Sol” que se lanza mañana. Dijo que “es un trabajo que vienen realizando desde hace 3 meses con varios intendentes. Va a funcionar en Punta Lara, Berisso, Ensenada, Avellaneda, Quilmes, Ramayo, San Pedro y Sierra de la Ventana. No sólo en la Costa Atlántica. La idea es movilizar los recursos para garantizar la seguridad de los veraneantes y evitar que el Conurbano quede desprotegido”.
Por último, Alonso explicó que “la provincia tiene un policía cada 80 manzanas, entonces si no tuviéramos la tecnología y la estadística criminal para saber dónde poner a cada policía no hubiéramos bajado las estadísticas como las bajamos. Acá hay un esfuerzo muy importante, vamos a tener un 2 % menos de homicidios que el año pasado. En la tele dicen que el conurbano es tierra de nadie, pero no es asi. Pasan cosas porqué viven 14 millones de personas, pero en términos relativos nuestras estadísticas son mucho mejores de otros distritos del país” -finalizó el funcionario.