Flavio Vergara, secretario de Convenios Colectivos de ATE criticó los exámenes que el Gobierno Nacional dispuso para los trabajadores estatales, tras la sanción de la Ley Bases, al denunciar que “no verifican la idoneidad de los agentes”. Y se preguntó qué respaldo tiene, una evaluación que emana “de una norma que fue aprobada con votos comprados y que debería ser revisada”.
En contacto con Todo Este Ruido, por Radio Provincia, el representante gremial detalló que los trabajadores están “dando los examen en el Instituto Nacional de Administración Pública - INAP que es el organismo que “existe hace más de 50 años” y siempre estuvo “abocado a la formación administrativa, técnica y profesional de los trabajadores del Estado”.
Acto seguido reparó en el componente “bestial” de esta medida al señalar que este mismo espacio “ha sido golpeado muy fuertemente” por los recortes. “De 120 empleados, le quedan la mitad” describió y lamentó que los trabajadores se evalúen en “un organismo diezmado por las políticas de este Gobierno”.
Asimismo, hizo hincapié en que las pruebas “son innecesarias porque no verifican la idoneidad de los trabajadores frente a la tarea que desarrollan cotidianamente” porque “es una evaluación de carácter genérico” mientras que el rendimiento de cada agente “está refrendado por el lugar que tienen en cada organismo del Estado".
Alertó que los trabajadores están ante una “forma de disciplinamiento para generar despidos” y por eso ponderó que desde ATE “rechazamos los exámenes, tanto en el ámbito político como jurídico”.
Vergara detalló que, aún así, este estudio alcanza en principio, “a 40 mil agentes” que son el personal que se encuentra “dentro del Convenio Colectivo General número 214” y la Ley de Empleo Público y agregó que podrían ser muchos más si también se suman los que están empleados por tiempo determinado enrolados dentro de la Ley de Contrato de Trabajo.
El entrevistado ponderó que “la primer semana de funcionamiento del sistema -y en un día- se agotaron 10 mil turnos”, y subrayó que después de que desde ATE “se pedió la ampliación de los cupos” de “700 se pasó a 1500 exámenes por día.
Vergara también rescató que “más del 93% los compañeros están aprobando. Es un numero alto que habla de la calidad de los trabajadores estatales que traviesan este proceso inmersos en una situación de maltrato y pese a todo ese manoseo están saliendo airosos” y agregó que están en la puerta del insituto para acompañar a los agentes en el proceso y "generar lasos de comunidad".
Finalmente, Vergara aseguró que como gremio “queremos que el INAP se active para poder ser mejores a la hora de desarrollar las políticas públicas esenciales para la población”. Y expresó sus sospechas de que esto se pueda lograr bajo la administración de Javier Milei al preguntarse: “Qué tipo de formación puede impartir un Gobierno que descree de las políticas públicas, las denosta y las destruye".
"Yo no quiero que me formen a los compañeros para eso. Y ahí aparece la discusión de fondo que es cuál es el rol del Estado en el país”, concluyó.