En ese marco, aseguró: “Confirmamos lo que se viene estudiando que es la cantidad de horas que los chicos están en dispositivos tecnológicos: entre 3 y más de 8 diarias” que alcanza al 80%. Al respecto, señaló que este es un dato relevante porque allí “es el contexto en el cual algo como la ludopatía puede surgir”.
La subsecretaria de Salud Mental, Consumos problemáticos y violencias reveló que “el 19% dijo haber jugado en algún momento a apuestas online y del total un 3,7% apuesta una vez al mes”. Seguido, expresó que muchos de los encuestados expresaron “las cosas que les pasa cuando están consumiendo este tipo de juegos: se endeudan, duermen menos, están más irritables y tienen ansiedad”.
Al respecto, remarcó que desde el gobierno bonaerense “hay espacios de atención específicos y más de 10 lugares centrados a las problemáticas del juego. También, realizamos una capacitación a todos los trabajadores de la salud mental para que en cualquier ámbito provincial el abordaje sea posible”. Además, recordó el número de asistencia ante una emergencia que es el 0800-222-5462 de lunes a viernes (8 a 00hs), feriados y fines de semana (10 a 22hs).
Por último, Calmels advirtió que los jóvenes “están jugando de noche y de madrugada” y señaló que “hay un dato que preocupa que es que el 37% juega con la familia y el 70% solo”. Y añadió que la problemática se da en un momento “de mucha dificultad económica para el pueblo argentino” que hace que “ganar dinero se haya vuelto una estrategia de supervivencia cualquier precio”.
Escuchá la entrevista: