Guillermo Sauro, subsecretario de Legal y Técnica del Ministerio de Infraestructura bonaerense, conversó con Es un Montón por Radio Provincia sobre el reciente lanzamiento del Observatorio Provincial de la Obra pública. "Uno de los desafíos del ministro Gabriel Katopodis y una demanda del Gobernador fue cómo acercar la obra pública a la gente, a raíz del cuestionamiento sobre la falta de transparencia para así acortar la distancia con la gestión", remarcó.
Asimismo, explicó que "el desafío es preguntar a la gente cómo evalúa lo que estamos haciendo y qué sugerencias nos pueden dar. Por ello, entendemos que la gestión pública tiene que abrirse más, algo que se fomente desde el Estado. No como sucedió con el gobierno nacional que cuando asumió restringió el acceso al sistema de información pública".
Sauro consideró que "la transparencia tiene que ver con estar cada vez más expuestos al control ciudadano". Y agregó que el objetivo es dar "institucionalidad a los diferentes actores de la obra pública. En esta necesidad de ampliar la mirada sobre lo público están los diferentes actores de la sociedad civil. Ellos tienen una mirada más amplia, como también lo tienen las universidades públicas".
En tanto, remarcó que del Observatorio participan más de 30 universidades que tienen sede en la Provincia. "La idea es que sea un espacio de discusión y planificación. Vamos a presentar las propuestas, pero con una mirada más integral y abarcativa porque es una decisión política del gobernador, Axel Kicillof, apostar a la obra pública con la misma inversión y en un contexto tan complejo de falta de apoyo y abandono del gobierno nacional".