Claudia Victoria Poblete Hlaczik nació el 25 de marzo de 1978. Fue secuestrada junto con su madre, Marta Gertrudis Hlaczik, el 28 de noviembre de ese año y hoy habló con Napalm en Radio Provincia para referirse sobre el informe que presentará está tarde Abuelas de Plaza de Mayo, vinculado a la actualidad de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia. "Este ha sido un año muy difícil, desde que Milei ganó las elecciones empezamos a anticiparnos de que nos íbamos a enfrentar a un embate contra nuestras políticas", indicó.
En la misma línea, señaló que "los pronósticos que teníamos se fueron cumpliendo y con creces. Fue un año complejo donde vemos el desarme de políticas públicas que habían construido las abuelas. Tuvimos que reorganizar el trabajo de la institución para continuar con la búsqueda y denunciar esta situación ante los organismos internacionales".
Además, recordó que uno de los embates del Gobierno fue "impedir que la CONADI acceda a los archivos de los legajos del ministerio de Defensa y Seguridad, algo que veníamos haciendo hace 20 años para agilizar el trabajo". Y agregó que también derogó el Decreto 715/04 sobre creación de la Unidad Especial de Investigación de la Desaparición de Niños como consecuencia del accionar de la dictadura.
Claudia contó que para evitar que pudiera buscar su verdadera identidad "me criaron con un discurso que decía que las viejas locas de Plaza de Mayo, Abuelas y Madres, solo buscaban venganza contra los militares que habían salvado el país y se les pagaba de esta manera. Y que a sus hijos les había pasado eso porque descuidaron su crianza. Ese discurso lo empecé a escuchar también con funcionarios del Estado para justificar lo que había pasado. Eso me genera un deja vú y mucha tristeza por mi situación personal, durante estos 25 años. El proceso de Memoria, Verdad y Justicia es atacado desde muchas partes y eso nos apena porque las abuelas están grandes y este momento es muy doloroso".
No obstante, comentó que "el informe del día de hoy convoca a los representantes diplomáticos de los países que se han acercado hasta ahora. Y es fruto de una colaboración con Alemania. Tomamos la enseñanza de Abuelas que cuando aquí no se podía denunciar ellas fueron a otros países a pedir ayuda". Y remarcó que "estamos yendo a un mundo muy violento desde lo discursivo".
Para terminar, se refirió a cómo continúa el trabajo de Abuelas tras el recorte presupuestario, y en ese sentido, explicó que "es difícil pero continuamos, todo va por las redes, porque ya no contamos con pauta. Convocamos a estudiantes y personas más jóvenes que tienen más feeling con las redes. Llevamos la palabra todo el tiempo para que la lucha de Abuelas siga vigente. También, hicimos convenios con municipios para que se lleve a cabo el curso de Derecho a la Identidad".