En diálogo con “El Repaso”, por Radio Provincia, la senadora bonaerense de Unión por la Patria, Sofía Vannelli, autora de la iniciativa, explicó que “antes, las mamás que estaban a cargo de los chicos tenían que demostrar cuánto les costaba mantenerlos. Entonces juntaban un montón de tickets para llevar a tribunales. Con esta reforma del Código de Procedimientos se simplificó todo ese proceso”.
Además, confirmó que desde ahora se va a aplicar el “Índice de Crianza” que es una estadística del INDEC que “ayuda a visibilizar en la canasta básica cuánto cuestan los bienes y servicios, pero también las tareas de cuidado y esto permite a las madres sortear muchos obstáculos”.
La legisladora bonaerense contó que otra de las reformas es la incorporación de la “notificación por WhatsApp”, algo que se vienen implementando desde la pandemia.
Por otra parte, contó que “hay un altísimo nivel de evasión de la cuota alimentaria. Tras la pandemia había un 60% de incumplimiento en Argentina y en la provincia, entre 800 mil y un millón de niños estaban sin esa cobertura, por lo que en muchos hogares monomarentales las madres terminaban endeudándose para darles de comer o garantizarles la salud”.
En ese marco, Vannelli aclaró que esta norma viene de la mano de otra reforma que ya tiene media sanción en el Senado, para que al primer mes de incumplimiento los jueces puedan incorporar al deudor al Registro de Deudores Alimentarios. "Es decir -concluyó- son una serie de herramientas para que los magistrados agilicen los procesos".