José Rodríguez de la Fuente investigador del Conicet e integrante del Instituto Gino Germani brindó detalles sobre el informe, “Pobreza e Indigencia, perfiles de la pobreza” un estudio que analiza la evolución de este índice en distintos sectores de la sociedad y hace foco en los jubilados. Y aseguró que “se ve el efecto de la licuadora” cuando uno pone el acento “en la evolución de los ingresos”.
En contacto con “TER” por Radio Provincia señaló que “los datos que más resaltaron en este segundo informe fue el aumento que hubo específicamente en el sector de personas inactivas, mayores de 65 años y mayormente jubiladas” porque este número “aumentó en 500 mil personas”.
El especialista rastreó que esto es producto de la “devaluación y la inflación posterior” y destacó que este recontó estadístico no contempla “la necesidad que van a tener los jubilados de comprar medicamentos”.
Además, aseguró que es una “verdad a medias” la afirmación del Gobierno “de que las jubilaciones aumentaron en dólares” porque “en moneda extranjera ha aumentado todo, salarios, alquileres” y hasta el costo de las cosas, “por más que la inflación bajó”. Y por ello consideró que lo que dice el Gobierno “es falaz”.
Seguido, recomendó medir los ingresos en pesos no en dólares ya que “si bien hay una recuperación en términos de la inflación, la capacidad adquisitiva y el nivel de vida de las personas varía de acuerdo a los diferentes sectores económicos”.
En ese sentido, Rodríguez de la Fuente estimó que “desde 2016 hasta ahora la pérdida de los ingresos reales es de casi el 40%” y analizó que “si bien la disminución viene de hace tiempo” se profundizó “con el último zapatazo que fue la devaluación de diciembre” y aclaró que, en ese contexto, “puede ser que en los últimos meses las jubilaciones le estén empatando a la inflación. Pero nunca pudieron recomponerse de la devaluación de diciembre y de la alta inflación de los primeros meses del año”.
Por ello concluyó que para 2025 uno de los principales interrogantes que se abren es “cuáles serán los sectores que se van a recuperar” porque “no hay nada dicho” ya que eso dependerá de las “negociaciones paritarias y también de que se mantenga este nivel de inflación”.