Al cumplirse un año del fuerte temporal que azotó Bahía Blanca y la región, el municipio decretó estado de duelo para el partido y realizará una serie de actividades para conmemorar esta tragedia.
A partir de las 18 hs se habilitará un espacio en la plaza Rivadavia, en el centro de la ciudad, para recordar a las 13 víctimas fatales. Se trata de 12 adultos y un niño menor de edad, quienes aquel 16 de diciembre se encontraban en el club Bahiense del Norte, donde se desarrollaba un festival de patín. Luego, a las 19 hs se realiza una misa en la Catedral Nuestra Señora de La Merced.
En contacto con “Es Un Montón” por Radio Provincia, Damiano Shepherd, corresponsal en Bahía Blanca recordó que para aquel fatídico día “el Servicio Meteorológico Nacional había dictaminado que se venía una tormenta. Hubo una Alerta Amarilla en primera instancia, que luego se transformó en una Alerta Naranja”.
De todos modos, señaló que “en aquel momento la situación nos tomó por sorpresa” porque “pese a las alertas, la gente subestimó esta situación” que con correr del día “se transformó en una tormenta sin precedentes que terminó con 14 mil árboles caídos, 10 mil techos volados, 50 clubes y 150 edificios escolares afectados, cartelería y paredones derrumbados; y casi la totalidad de la red eléctrica caída”, describió Shepherd.
El periodista relató que las reparaciones en materia eléctrica y la restitución del servicio a los vecinos demoró “entre 5 y 7 días”. Y agregó que ante este escenario “las estaciones de servicio se vieron colapsadas porque la gente se acercó a cargar combustible para sus vehículos y grupos electrógenos”.
La justicia investiga las muertes ocurridas en el Club. Hasta ahora, la única persona involucrada es el ingeniero que fue el que firmó los planos. Se trata de Pablo Gustavo Ascolani, que en 2016 había emitido un informe favorable respecto de la estructura. “De momento, la comisión directiva del Club y la Municipalidad están exentos de responsabilidad; pese a que hay muchos familiares que están reclamando que las responsabilidades se amplíen”, aclaró Shepherd e informó que el ingeniero "enfrenta una pena de 5 años de prisión por estrago culposo agravado” y se espera que declare en sede judicial "el 28 de febrero" próximo.
El intendente local Federico Susbielles, en su informe de gestión definió lo ocurrido el 16 de diciembre pasado como “la mayor tragedia climática de nuestra historia” porque a la “pérdida de 13 vecinos de la ciudad” se le sumó “la voladura de más de 10 mil techos, la caída de 14 mil árboles en la vía pública y varios miles más en espacios verdes, 152 edificios escolares dañados, (42 de ellos con daños muy graves) más de 50 clubes con sus instituciones afectadas, el 80% del tendido eléctrico caído y daños millonarios en la estructura productiva de la ciudad”.
Más tarde, puntualizó que “este atroz inventario de la catástrofe” fue profundizado por una “política de contracción del gasto público, dispuesto por el gobierno de Milei y el resquebrajamiento en el tejido social, que ya había anticipado en su discurso de asunción”.
Además, el periodista recordó que el Presidente de la Nación, acompañado por sendos ministros, dijo: "Estoy perfectamente confiado en que ustedes van a poder resolver esta situación con los recursos existentes". En contrapartida, el gobernador Axel Kicillof, también secundado por su gabinete, acudió al lugar llevando “suministros médicos, chapas, colchones, etc”.
En ese marco, Susbielles denunció que “no contar con el acompañamiento económico de Nación” colocó al partido en “un escenario inédito en la historia de Bahía Blanca” porque enfrentaba “grandes desafíos”.