En contacto con “Napalm” por Radio Provincia, el exministro de Defensa consideró que “están pasando cosas extrañas en las Fuerzas Armadas” y que eso denota “una falta de conducción por parte del ministro Luis Petri".
El exdiputado hizo estas declaraciones luego de conocerse que el teniente general y exjefe del Ejército, Claudio Pasqualini, número dos de la cartera nacional, quien renunció “por razones familiares”.
Además, Rossi especificó que “todas las cosas que se conocen por los medios” muestran que “están sucediendo situaciones al interior de las FF.AA. que van en camino de hacerles perder algo que nosotros, cuando estuvimos en el Gobierno, trabajamos mucho para que recuperen niveles de consideración pública y prestigio”.
Asimismo, recordó que durante la pandemia mostraron “empatía” y un “rol de compromiso social muy activo” con las “ollas populares que se distribuyeron en el conurbano. Y todo eso fue una construcción política”.
Seguido, el ex jefe de Gabinete señaló que, en ese marco, la puesta marcha del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF) también “ayudó y permitió, en ese tiempo, a tener FF.AA. consideradas positivamente por la sociedad argentina”.
Sin embargo, en la actualidad “están sucediendo hechos que van en sentido contrario” y eso promueve que la sociedad “empiece a mirar con cierta desconfianza a las fuerzas”. Y advirtió que Pasqualini es un “personaje respetado hacia el interior de la fuerza. Fue medalla de oro por mejor promedio de su promoción. Es alguien que cuida ese respeto adquirido en el tiempo. No sé cuál es el motivo de la dimisión, pero es un dato que hay que analizar”.
Respecto a la administración del Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) recordó que cuando asumió “lo habíamos encontrado en una situación calamitosa” pero durante su gestión en el Ministerio “mejoramos la administración y los ingresos con los aumentos de sueldo del personal militar”.
Al respecto, denunció que en esta gestión el ministro Petri “no completó la jerarquización dispuesta por Jorge Taiana. Y al no concretarlos, generó menores ingresos para el Instituto. No debe haber sido administrada con la eficiencia y la transparencia que se exige. Todas estas cosas están sucediendo”.
También volvió sobre las acusaciones que pesan sobre el brigadier mayor Fernando Luis Mengo en relación del uso de aviones oficiales y advirtió que “la jerarquía del Estado mayor, es demasiado importante como para que sea despedido por ese hecho. Allí hay otra cosa”, advirtió.
Asimismo, Rossi analizó la interna entre Javier Milei y Victoria Villarruel y aseguró que “si hay algo que tienen los militares en Argentina es olfato de poder. Saben que éste no está en la Vice sino en el Presidente”. Al tiempo que alertó se puede estar viendo "es un desgaste en la conducción política en materia de Defensa” toda vez que “Petri se pasó la primera parte de su gestión disfrazándose de militar sin sentido”.
Y alertó ante la posibilidad de que use su espacio en el Gabinete para “potenciar su imagen en su provincia. Es claro y evidente que quiere ser candidato a gobernador en Mendoza. Está haciendo una utilización de determinadas acciones hacia el interior de las Fuerzas para potenciar esa situación y eso los militares lo leen y no les gustan. Entonces, lo que estamos viendo es ese proceso de desgaste que está ocurriendo al interior de la fuerza”.
Para el santafesino, Petri "destruyó discursivamente las gestiones anteriores de nuestro espacio político para fortalecer una gestión que va a ser recordada, simplemente, por la veces que el Ministro se disfrazó de militar”, al tiempo que agregó: “Las cosas más trascendentes que hoy tienen las FF.AA. las hicimos desde el peronismo y del kirchnerismo. Es la primera vez que tiene un fondo de asignación específica y todas las inversiones que se han hecho y por las que se vanagloria, no se habrían hecho sin el FONDEF. Y ese fue un proyecto de ley mío que fue aprobado por el Congreso y puesto en marcha desde mi gestión”, defendió.