En Laboratorio de Ideas, el doctor en Ciencias Naturales, licenciado en Física e investigador del CONICET, Andrés Kreiner, se refirió al anuncio que hizo el presidente Javier Milei sobre el lanzamiento de un nuevo plan nuclear.
Afirmó que “es humo, porque en Argentina hace muchísimos años que hay planes nucleares con sus más y sus menos”. “Se ve que alguno de los miembros del gobierno, hablando con CEOS o personalidades del exterior le han arrimado esta idea, pero no es algo novedoso”.
Escuchá la entrevista completa: https://drive.google.com/file/d/1HHxX-sq-AfQSFc_c19s-WW3jLgSUrc9t/view?usp=sharing
Además, advirtió que “la clave de todo lo que está pasando es en qué condiciones se van a hacer estas inversiones, que no están mal en sí mismas, pero en Argentina ha sido el Estado el que hizo casi todas las inversiones en el sector nuclear. Regalar eso o extranjerizarlo” sería negativo para el país, dijo el entrevistado.
En ese marco, consignó que “si los capitales vienen a invertir a riesgo, a construir una nueva central nuclear que luego producirá energía y ellos tendrán el retorno que corresponde, nadie se va a oponer, el problema es que no es así y tenemos elementos para pensar que estas privatizaciones son un negocio que va a beneficiar a unos pocos en perjuicio de las mayorías”.
En tanto, subrayó que “al margen de las grandes operaciones, hay un tema que es la destrucción de las instituciones por inanición. Desde diciembre del año pasado a ahora perdimos el 35% del salario respecto de la inflación, eso ya está provocando un éxodo” porque “mucha gente se está yendo”.
Kreiner expresó que “la Comisión Nacional de Energía Atómica está sufriendo este problema y se están yendo los mejores. También le bajaron el presupuesto en un 40% y el gobierno puede seguir manejando dinero público con total arbitrariedad, eso es también un desincentivo y la gente se va a buscar nuevos horizontes”.