Durante una nota con El Holograma y La Anchoa, Daniela Gutiérrez, presidenta de la Fundación Medifé, destacó: “Tuvimos la decisión de hacer una inversión social hace diez años. Creemos que la cultura hace bien a la salud. Si podemos ofrecer cosas de cultura y de calidad sin pagar, está bueno”. A lo que sumó: “Tenemos asociaciones con Francia, España, Alemania. También con museos: Bellas Artes, el Malba, de Rosario, San Juan, Neuquén”.
Por su parte, Roxana Salpeter manifestó: “Hoy pasa que esos chicos que dejaron de venir vuelven pero con su núcleo familiar armado, entonces vas viendo varias generaciones. Seleccionamos el público para evitar problemas, por percibir que a determinadas personas no les vamos a gustar porque somos un lugar que tiene ciento once años, con todos los bemoles que puede tener una construcción antigua por más preservada que este”.
Asimismo, sobre el ciclo Coincidir que realizan entre el hotel y la fundación, Salpeter expresó: “Es coincidir en el más puro sentido de la palabra, es lo mismo que tejer redes. No es casual que una de las cosas que vamos a tener en la programación de este año es El punto de costura, que es la obra de teatro de Cynthia Edul. Tiene un montón de puntos de contactos con estas cosas, la trama de lo textil y la historia de una familia, de una pyme”.
En tanto que Gutiérrez añadió: “No nos consideramos financiadores. Muchas personas piensan que una fundación es guita, que vos vas, pedís y bancan tu proyecto. Nosotros en general ponemos mucha fuerza de trabajo, somos co-creadores de proyectos”.
Siguiendo con este tema, la propietaria del histórico Viejo Hotel Ostende aseguró que “hacíamos nuestras actividades, pero generar este espacio con Medifé nos permitió abrir el hotel a la comunidad. En temporada hay gente que puede disfrutar de las cosas que pergeñamos, aun no estando alojados”. Mientras que Daniela agregó: “Para mí el concepto que sucede aquí es una comunidad que comparte la cultura como algo que le importa. Yo he hablado en el borde de la pileta con personas que no conozco sobre libros o música”.
Al respecto del contexto del país, Roxana enfatizó: “En este momento tenemos una situación muy compleja. Estamos casi dolarizados forzosamente, hay cosas que me aumentaron un 100% en dólares (…). Yo creo que el Estado tiene que tener una estructura sólida y presente para muchas cosas. Pero si no vamos a tener un Estado tan presente y cada uno se las tiene que arreglar por su cuenta, que bajen los impuestos. Nosotros estamos trabajando en hacerle amable a la gente la posibilidad de las vacaciones, pero aun así tenemos precios altos”.
Finalmente, la presidenta de la Fundación Medifé concluyó: “Personalmente e institucionalmente, creo que no hay que desgastarse en una batalla inútil. Hay que mantener la posición: para nosotros la cultura es el espacio más amplio posible, más inclusivo posible, más libre posible. Hay que mantenerse ahí”.