En una entrevista con La Hora Plateada, Lía Gómez, directora del Festival Latinoamericano de Cine de la Ciudad de La Plata, destacó: “Una de las características que seguimos reivindicando tiene que ver con dar espacio al cine platense. Es una apuesta que venimos sosteniendo y es casi una de las líneas más importantes. Hay mucha producción en la ciudad y a veces es difícil conseguir pantalla, más en estos tiempos”.
Asimismo, contó que “se construyó una ritualidad en el festival, donde hay personas que se encuentran en ese momento. Directores, directoras, periodismo, incluso público histórico que viene desde las primeras funciones; se genera una circularidad en torno a la sala (…). Esa ritualidad que es muy de América Latina, de encontrarse con el continente, de encontrarse con personajes, texturas y sonidos que son parte de nuestra estructura identitaria”.
Por otra parte, detalló: “Una de las cosas que mantenemos es que todas las funciones son gratuitas. Respecto al año particular, este gobierno se ha encargado de destruir todo lo que tiene que ver con las políticas culturales”. A lo que agregó: “Se cerró el programa de festivales nacionales. Por primera vez en 19 años no tenemos el logo del INCAA en nuestros materiales ni recibimos el subsidio, que era algo mínimo para garantizar gastos como la impresión de los banners y algún traslado”.
En paralelo, Gómez aseguró que “el Instituto Cultural de la Provincia ha sacado una línea de fomento a festivales nacionales y ha acompañado la trayectoria. Por supuesto con todas las complejidades que hay si no está la Nación, pero ha hecho un esfuerzo enorme en acompañar. Ahí estamos, tratando de seguir adelante, más que nunca hay que sostener estos espacios”.
Ya sobre el cierre de la nota, al respecto de la próxima edición del FESAALP, manifestó: “Pensamos algunas cosas que queremos reivindicar de nuestra historia. Este año el festival estuvo muy atento a lo que pasaba con el sector e imaginamos que el año que viene también. En esta edición incorporamos la salida a la calle, hacer proyecciones al aire libre pensando en una estrategia de época, y el año que viene quizás tengamos más de eso”.
Escuchá la entrevista completa: