Hola
LOS COMITÉ DE BIOÉTICA DEBEN TOMAR “DECISIONES DIFÍCILES” EN ESTA SEGUNDA OLA
NO CORRAS, FM 97 UNE

LOS COMITÉ DE BIOÉTICA DEBEN TOMAR “DECISIONES DIFÍCILES” EN ESTA SEGUNDA OLA

Por LAURA RODRÍGUEZ / 3 de May, 2021
Ignacio Maglio, miembro del Consejo Directivo de la Red Bioética de la UNESCO alertó sobre la situación que se vive en los hospitales.




Ignacio Maglio, miembro del Consejo Directivo de la Red Bioética de la UNESCO y también parte del Comité de Ética nacional y miembro del Comité de Bioética del Hospital Muñiz brindó detalles sobre la Guía de asignación de recursos escaso en el marco de la pandemia.

En No Corras, por FM 97 UNE el especialista detalló que con la llegada de la segunda Ola de Covid-19 tuvieron que “actualizar” ese protocolo que se emitió para la primera ola el año pasado.

Y remarcó: “El año pasado sólo teníamos establecidos algunos criterios para el ingreso a terapia intensiva y de priorización para el uso de respiradores. Pero, nunca pensamos que íbamos a tener que tomar las decisiones difíciles que estamos tomando hoy”.

Maglio relató: “Tengo 40 años de hospital y 5 pandemia encima. Y jamás creí que ibamos a tener que tomar este tipo de decisiones. Hoy funcionamos con el sistema de terapia intensiva saturado”

“Hoy no sólo pensamos en los criterios para priorizar el ingreso a las terapias sino algo que también provoca mucho desasosiego que es pensar en los criterios de suspensión de las asistencias y tratamientos cuando son cuadros estables que no demuestran mejoría” describió el especialista.

El miembro Consejo Directivo de la Red Bioética de la UNESCO, detalló que en el caso del Hospital Muñiz trabajan desde tres grandes criterios.

“1- Salvar la mayor cantidad de vida posibles. 2- Evaluar dos criterios: la gravedad de la enfermedad y los criterios de recuperación. 3- que los profesionales de la salud no tomen esas decisiones solos. Y para ello se armó un grupo de triage que ayuda a tomar las decisiones.”

Y aclaró que “la edad de un paciente, no es en sí mismo una criterio primario de selección. Pero, cuando los anteriores criterios empatan, entregamos un score de acuerdo a la edad del paciente”.

En ese marco, explicó que en atención de que los hospitales trabajan con las terapias intensivas saturadas y eso es a su vez un recurso escaso lo que se hizo fue “Primero precisar el criterio del ingreso a terapia. Y luego desarrollar un criterio para plantear la suspensión del tratamiento, cuando hay pacientes que están estables pero no están evolucionando y ese recurso, puede tener un beneficio neto para quienes están esperando ser asistidos”.

Finalmente, Maglio detalló: “Los Comité de Etica existen hace 20 o 30 años. El tema es que trabajaban sobre dilemas de ética clínica. Pero ahora de una bioética centrada en el paciente y la familia estamos trasmutando a una bioética pensada en términos de salud colectiva. Se incorporan principios que van más allá de lo clínico y que tiene que ver con la solidaridad, es decir con la ética de la responsabilidad y del cuidado colectivo”.

“Las medidas que tomaron las autoridades, está teniendo consecuencias y está disminuyendo la curva de contagios y va a disminuir la demanda. Hoy no quiero caer en el golpe bajo de invitar a que vengan a pasar un día a terapia intensiva. Pero yo creo que la solidaridad no es una opción sino que es la única opción para salir de esto y esto no se impone por decreto o por arte de magia… sino por compasión” concluyó.