En contacto con “Ter”, por Radio Provincia la ministra de las Mujeres, Estela Díaz retomó las palabras del gobernador, Axel Kicillof que ayer, en San Martín, habló del “'daño' de Milei agregándole una letra “d” a la palabra año” porque consideró que “es una buena síntesis de la situación en la que estamos en general en Argentina; pero sobre todo para las mujeres y diversidades”.
Seguido describió que “en los temas de derechos hay abandono, desfinanciamiento, cierre de políticas públicas, falta de respuestas y de decisiones presupuestarias”.
Además, Díaz denunció que a partir de lo “que ellos mismos denominan la batalla cultural” le han declarado “una pelea frontal y una confrontación” a los “derecho de las mujeres, la diversidad y la igualdad” porque el proyecto que conducen tiene “unos pocos privilegiados: el poder económico más concentrado; y deja afuera a las inmensas mayorías. Y eso es una decisión política ideológica del gobierno nacional”.
“En ese camino cerró el Ministerio de las Mujeres de la Nación, echó al 80% de las personas especializadas que allí trabajaban. Y, tal es así que no sabemos en qué condiciones está trabajando la Línea 144” especificó Díaz y agregó que paralelamente “han eliminado políticas para prevenir la trata de personas o las que abordaban a las víctimas de violencia sexual y tampoco se ha invertido en la prevención de enfermedades de trasmisión sexual o del embarazo adolescente”, agregó.
La ministra enfatizó que “el gobierno nacional ha hecho ajustes por lugares donde se cuida la vida y la salud de la inmensa mayoría de la población" porque "eso está afuera de la gestión de Milei". Y apuntó a que “recién estamos viendo una parte de los afectos” porque en este proceso “la mayoría de las afectadas son las mujeres”.
Primero por “los recortes del PAMI” y luego porque a esto “se le suma la eliminación de la moratoria previsional”. Por lo tanto, en un contexto donde “las mujeres somos las que más informalidad laboral tenemos no nos garantizan ninguna posibilidad de jubilación”, recapituló la Ministra.
En consecuencia auguró “un futuro de profundización de las desigualdades” porque “a costa de las inmensas mayorías” el Gobierno Nacional “hacen una fiesta por los números de la macro y el déficit fiscal”.
Sin embargo, ante este escenario contrapuso la mirada de la Provincia porque desde el gobierno bonaerense “tenemos la convicción de que el Estado debe estar y dar respuesta” y por eso “estamos haciendo esfuerzos enormes para que esto siga ocurriendo en verdad”.
Díaz dijo, que este 2023 que termina es “un año más que difícil” pero tenemos “la convicción de que hay que tener paciencia porque la sociedad está viendo qué pasa. Y, la inflación es un gran disciplinador social”.
Y, al mismo tiempo, se separó: “Nosotros ya sabemos que va a pasar, porque conocemos lo que pasa con las políticas de ajuste y más cuando están acompañadas por una visión tan retrógrada en contra de los derechos de las mujeres. Y, por eso seguiremos trabajando para fortalecer los dispositivos provinciales y las áreas locales de los 135 municipios. Ya que desde allí nos llega que las quieren”.
"Hoy tenemos esta Argentina de dos velocidades muy distintas. Y nos quedamos con toda la tarea que venimos haciendo y que vamos a seguir haciendo. Hay que construir un Estado mucho mejor, más eficiente y garantizar los derechos que se conquistaron en la lucha, sobre todo los de las mujeres y las diversidades. Y acá hay voluntad política para que eso siga siendo una realidad”, concluyó.