Hola
GONZÁLEZ JOSÉ: “ESTAMOS ANTE UN PROCESO INÉDITO” EN EL ÁMBITO DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA
UN AÑO DE LA PRESIDENCIA DE MILEI

GONZÁLEZ JOSÉ: “ESTAMOS ANTE UN PROCESO INÉDITO” EN EL ÁMBITO DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

Por Laura Rodríguez / 7 de December, 2024
El doctor en biología e investigador del CONICET puso el foco en la “persecución ideológica” que se realiza “desde el aparato estatal”.



En los días previos a cumplirse el primer año de la presidencia de Javier Milei, Rolando González José, integrante del Centro de Estudios Patagónicos analizó que “estamos en presencia de un proceso inédito” porque “en las distintas avanzadas que hubo contra el sistema científico tecnológico, desde el retorno de la democracia hasta hoy, siempre la característica fue el desfinanciamiento”. Pero, en la actualidad, “esta experiencia neocolonial que encabeza Javier Milei le suma un componente dramático que es el de la persecución ideológica con el aparato del Estado, mediático y de redes que maneja la Presidencia”.

En contacto con “El Laboratorio de Ideas”, por la radio pública, el doctor en biología e investigador principal del CONICET denunció que “hay geólogos jóvenes que salen a hacer un muestreo y la sola identificación institucional en la camioneta los hace blanco del ataque de vecinos que compraron a paquete cerrado el discurso anti científico” que profesa el Gobierno Nacional.

“Eso es la novedad” enfatizó González José y recordó que “los más grandes hemos visto procesos de cierre y achicamiento que siempre tienen el mismo objetivo: quitarle al país su capacidad elemental para el desarrollo social, económico, cultural y humano en general”. “Pero ahora a eso se le suma este componente que es siniestro”, advirtió porque “está escalando a casos realmente preocupantes de persecución ideológica” de investigadores y becarios.

Por otra parte, criticó que durante la Semana de la Inteligencia Artificial se dé espacio para que “las grandes multinacionales algorítmicas expliquen por qué los desarrollos que ellos hacen y monetizan son de interés para el país, cuando esto no es así y solo es de interés para sus balances mientras intentan ocupar nichos donde debería estar el Estado”. Y, paralelamente “no han ingresado al CONICET excelentes jóvenes que han sido seleccionados para trabajar en proyectos de inteligencia artificial y se han desfinanciado líneas específicas en este campo”.

Asimismo, el investigador consideró que “el presidente del CONICET está cortado con la misma tijera que funcionarios como el vocero Adorni. De hecho funciona así porque uno le pone empiria pura sobre la mesa y les resbala”.

Seguido reconoció que el presidente del Directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Daniel Salamone, en su paso por el Centro en Puerto Madryn “se atrevió a responder preguntas en un plenario de trabajadores” y recordó que cuando él le pidió que “salga a defender a sus dirigidos” ante “los ataque de violencia verbal en las redes de Milei, su vocero presidencial o algún otro funcionario” no tuvo una respuesta que le satisfizo. Y señaló que entonces, “Salamone dijo que eso no era así, que era una cuestión interpretativa nuestra y que el Presidente era una figura de la democracia”.

“Pero lamentablemente teníamos razón porque los ataques verbales se están transformando en persecuciones más efectivas y colegas nuestros están poniendo el cuerpo, están siendo afectados en sus carreras y en su vida doméstica”, describió y resaltó que eso presenta “un panorama preocupante, cuando Salamone patió la pelota a la tribuna”.

En ese contexto, González José, dijo que en el Centro “el malestar es creciente, en especial entre los más jóvenes y hay ansias desesperadas de conducción no sólo para resistir este modelo y sobrevivirlo sino para imaginarnos entre todos un modelo superador del sistema científico nacional que logre recuperar el Ministerio que tenía y oxigene el CONICET para que esté al servicio de un Estado más inclusivo”