Hola
FRANCISCO BITAR: “MI VIDA GIRA EN TORNO A LA ESCRITURA”
CULTURA

FRANCISCO BITAR: “MI VIDA GIRA EN TORNO A LA ESCRITURA”

Por Laura Rodríguez / 7 de December, 2024
El prolífico autor reflexionó sobre la literatura y los grandes escritores argentinos en el “Tenedor de Libros”.





Francisco Bitar es narrador, poeta y ensayista santafecino que tiene más de 20 títulos escritos con poco más de 40 años.

Entre sus obras están “Tambor de Arranque” de 2012 y “Acá había un río” de 2015. Y entre los publicados este año: “El Taller Literario” que le permitió “la idea de incluir historias dentro de la historia”, lo que le permitió “renovar la lectura para el lector y para mí mismo”, reseñó.

Bitar agregó: “El hecho de que cada 5 páginas haya una nueva historia, además de la trama que mantiene unida a la obra, me permitía a mi volver a empezar; que es lo que quiero. Por eso escribo tantos libros. También es porque creo que el recomienzo es el momento de la posibilidad para el escritor. Por lo tanto el novelista tiene que encontrar los momentos claves donde recomenzar en cada una de sus obras”.

En contacto con “El Tenedor de Libros” por la radio pública, el autor señaló que su decisión de residir en la provincia de Santa Fe es para preservar el proceso creativo, dado que: “Mi vida gira en torno a la escritura que es la práctica que todos los días se renueva” y no en torno “a la literatura y las convención que lo que hacen es fijar las esencias”.

Bitar contó que “seguí viviendo en Santa Fe porque era lo que venía haciendo y porque, para mí, acá la escritura está al resguardo; mientras que viajar a Buenos Aires significaba poner en riesgo lo que ya estaba garantizado”.

Seguido, retomó una declaración suya que define que todos los grandes escritores argentinos son provincianos y agregó que éstos además “tienen una relación irreverente y de cierto vampirismo con los centros culturales y las grandes tradiciones europeas” porque “nos alimentamos de ellas pero no las respetamos del todo. Es decir que en nuestra tradición lo que hacemos es tomarlas para recrearlas”.

Finalmente, insistió en que “la idea de que todos los grandes escritores argentinos son provincianos es porque lo son respecto de un centro” y explicó que hasta “cuando lo propone Borges, en “El Escritor Argentino y la Tradición”, lo hace desde la lógica de un provinciano”.