Esta mañana, en diálogo con Hay Un Lugar por Radio Provincia, el Ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, expresó sobre el recorte en la atención médica los extranjeros que "el Gobierno tiró está bomba de humo para no hablar de dos cosas importantes que pasaron. En PBA la atención a los extranjeros no es un problema, son el 0,2% de las consultas ambulatorias, 0,3% de las consultas en guardias y el 0,7% de las intenciones. No tiene impacto en la cantidad, el costo, la capacidad de saturación del sistema. Así que es solucionar un no problema".
Asimismo, resaltó que "tanto Brasil como Argentina tienen sistemas de salud universales y de acceso con subsidio para ser usado si alguien lo necesita. El resto de países de la región lo tienen a través de los seguros". Y mencionó que el tratamiento de este tema durante la semana se debió al intento de ocultar temas más importantes dentro de la agenda política del Gobierno.
"Esta semana lo más grave que anunciaron fue la restricción a los medicamentos en adultos mayores, algo que es como quitarle la leche a los chicos". Además, establecieron "la posibilidad de cada persona se lleve sus aportes a otra prepaga. Esto ya existía y durante el gobierno de Alberto Fernández fue restringido" a mantener por un año la obra social asignada por su trabajo. Es decir, "vamos a un modelo donde los sueldos cada vez son más bajos y aquellos sueldos altos se van a concentrar todos en las prepagas, desfinanciando a las obras sociales".
Consultado sobre el desequilibrio alimentario a raíz de la crisis económica consideró que "en la Provincia vamos a compensar todo lo que se pueda. Posiblemente se empiece a ver la desnutrición crónica, no la aguda como pasó en 2001. Pero, no había pasado el Kirchnerismo, hoy estamos todos en los territorios evitando que los pibes chiquitos no coman. Aunque sea un problema para todos en la Provincia estamos preparados para que esto no pase".
No obstante, Kreplak recordó que en cuanto a la temática de la pandemia "el Gobierno nacional ofende. Mienten con los números. Argentina tuvo la mejor performance de toda América Latina y fue con mucho esfuerzo de los trabajadores de la Salud. Argentina tiene un sistema de salud tremendamente desarrollado, así como lo es su sistema universitario. Debiéramos pensarlo como una de las mejores cosas que exportamos, que es la cultura, el conocimiento".
Para terminar, sobre la campaña de Prevención contra el Dengue en la Provincia explicó que "cambió la situación epidemiológica del Dengue y la región latinoamericana. Tal vez tenga que ver con el cambio climático. El aumento de la temperatura ha sido notable en los últimos dos años y el mosquito se adapta a vivir en condiciones donde antes no vivía. Los brotes ahora son todos los años, cuando antes eran cada 3 o 4 años. Se espera que el próximo año tenga las mismas características. Hay que abordarlo integralmente, por que el 70% de los contagios se producen en los domicilios. Por ello, hay que asegurarse de no tener recipientes con agua afuera".