Hola
KLENNER: “QUIEREN REDUCIR PERSONAL FORMALIZADO Y CONTRATAR MÁS BARATO”
PEDIDO DE PLAN PREVENTIVO DE CRISIS

KLENNER: “QUIEREN REDUCIR PERSONAL FORMALIZADO Y CONTRATAR MÁS BARATO”

Por Laura Rodríguez / 5 de December, 2024
El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Alimentación en Concepción del Uruguay describió la situación que se vive en la Granja Tres Arroyos.



Miguel Ángel Klenner, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Alimentación en Concepción del Uruguay uno de los lugares donde se encuentra la Granja Tres Arroyos, ironizó y definió a los directivos de la empresa como “unos genios de la economía” porque en el contexto que vive el país “la están viendo pero para el lado empresarial. Y están aprovechando la oportunidad para reducir personal blanqueado y formalizado, de 10 años para arriba, que salen el doble en comparación a una persona que recién ingresa”.

La principal productora de pollos del país presentó un plan preventivo de crisis a la secretaria de Trabajo de la Nación y pide reducir su planta de 7000 empleados en un 10%. Es decir, despedir a 700 trabajadores o descontar el pago de adicionales que igualen al 21% del sueldo.

Este curioso pedido ocurre luego de que, hace apenas un mes, el presidente del directorio de la empresa, Joaquín de Gracia veía un “futuro extraordinario” para la Argentina ya que estimaba que habría que cometer “demasiados errores” para no “acomodarnos”.

Según su análisis ponderaba que “hace 20 años no sabíamos que Argentina tiene dos actividades que igualan la producción agropecuaria: el Litio y Vaca Muerta. Por lo tanto, si no nos podemos organizar cuando además tenemos el triple de exportación del Agro y a eso le tenemos que agregar también la minería, me voy y ustedes la van a pasar mal”. Y, al mismo tiempo, señaló que “habrá que hacer muchos esfuerzo entre todos para que, de una vez por todas, la inflación sea derrotada, la gente viva mejor y el consumo crezca”.

En contacto con “TER” por Radio Provincia, el delegado sindical explicó: “Las leyes que propone Milei están muy bien para una PyMEs que tiene 4 o 5 empleados y si echas a uno -y éste hace juicio- tenes que cerrar para pagar” pero, “no es así para las grandes empresas”.

En ese marco, Klenner alertó: “de Gracia quiere hacer como en Brasil donde en el sector avícola hay trabajo esclavo”, ya que busca que el empleado trabaje “por lo mínimo que ellos creen que es conveniente mientras que la empresa produce y produce”. Y enfatizó: “Granja Tres Arroyo no está en crisis, ni en quiebra. Acá en Entre Ríos todas las Granjas no saben dónde invertir la plata. (…) Por lo tanto, es llamativo que a de Gracia le vaya mal, cuando los demás la levantan en pala”.

Por otra parte, se refirió a la pedido de la empresa de dejar de pagar el 21% del salario y desagregó que se trata del “12% que es para presentismo, que se institucionalizó porque el laburo es jodido y ahora lo quieren sacar. Y el otro 9% es por convenio, viene de la época de Cargil y quedo como derecho adquirido luego de que la empresa fuera comprada por los de Gracia hace 40 años”.

Klenner relató que ante este escenario, lo que hacen es “hablar con Milei para que les dé subsidios” porque “siempre los pidieron con todos los Gobiernos, como contrapartida para no despedir trabajadores”.

Pero como "ahora Milei se les puso duro, los considera emprendedores y les pidió que se traigan la guita que se llevaron al exterior” salen “con la genial idea de que el costo operativo lo pague el obrero sacando una suma que se encuentra en el convenio de trabajo. Mirá la genialidad de de Gracia”, puntualizó.

Además, “la tiene re clara, habla del litio, de Vaca Muerta” cuando “el sector avícola ha crecido a pasos agigantados” pero “cuando a ellos le va bien, nunca se acordaron de la gente”, disparó.

Y concluyó: “Se consume pollo a lo loco. Y van a vender más porque la carne es cara y ellos lo saben. Pero,  te vienen a decir que les va mal porque no exportan a China, cuando venden pollos hasta en Malvinas. ¿Me estás jodiendo? No te metás con el sueldo de la gente, lo podes pagar. Sos empresario privado, no vivís de la recaudación del Estado. No nos engañemos”.