En diálogo con “Es un Montón”, el investigador del Conicet y economista, quien realizó una investigación sobre la empresa digital Mercado Libre, explicó que ya por su valor bursátil “ya es la más grande de Argentina”.
Zicari, explicó que Mercado Libre “ya superó a YPF y Techint, que fueron eclipsadas por una empresa que opera en internet”. Reconoció que las empresas tradicionales del siglo XX, y las más reconocidas en el país por su desarrollo en petróleo e industrial perdieron lugar ante las plataformas y que “las personas más ricas del mundo son dueñas de este tipo de empresas”.
Seguido, indicó que “La plataformización del mundo o capitalismo digital, no está necesariamente ligado a las finanzas”, y que “en América Latina crecen porque la informalidad laboral del grueso de la población hace que no tengan las condiciones para tener una cuenta en un banco”.
En este mismo sentido, reveló que Mercado Libre en México comenzó el proceso para ser banco y que si intentase ese mismo objetivo en Argentina “lo que ganaría es la posibilidad de dar préstamos pero debería estar regulado bajo la órbita del Banco Central y tus trabajadores deberían estar bajo el convenio de la Bancaria”, hecho que representa un problema para la empresa.
Asimismo, reconoció que “cuanto más riesgoso es, mayor tasa de interés paga”, es por ello que “aparece la posibilidad de los abusos de las empresas donde cobran tasas de interés exorbitantes. Hay que lograr un equilibrio”, exclamó.
Por último, reconoció que “el Banco Provincia de Buenos Aires, es el que le pone un techo y la otra billetera virtual es Modo, que es una suerte de cooperativa de bancos que se tuvieron que unir para competirle a Mercado Pago”