Luego de repasar el sondeo realizado, Federico De Marziani, director del Centro de Estudios Políticos para Personas Mayores consideró que “este último año los aumentos de los medicamentos, más que inéditos son insostenibles" para los afiliados del PAMI porque "muchos consumen varios medicamentos y deben costearlos con un jubilación que, con el bono, alcanza los $329 mil . Es decir que se les hace casi imposible comprarlos”.
En “Es Un Montón” por Radio Provincia, el entrevistado relató que “desde 2016 medimos los medicamentos más consumidos por las personas mayores” y en ese marco agregó que ven “con preocupación las medidas que se toman” en esta materia porque los medicamentos que más consumen las personas mayores han tenido importantes incrementos en este último año.
De Marziani criticó que, en ese contexto, se ponga en marcha un “cambio de paradigma y de modelo” y se pase “de un programa de medicación gratuita, que era un derecho” a un sistema de “subsidio social” porque “casi 3 millones 600 mil personas mayores tienen que ir a solicitarlo”, puntualizó.
El entrevistado contó que el programa quitado ofrecía a los afiliados del PAMI “un tope de 10 medicamentos” gratuitos y un “parámetro de ahorro que estaban en $74 mil mensuales el año pasado" mientras que el sistema de “subsidio social” que se entregará “a demanda” garantizará solo “4 medicamentos más una planilla de excepción para algún otro medicamento más”.
Además, este otro beneficio implementado solo será otorgado a quienes cobran hasta “un haber y medio”, cuando el 70% de los afiliados superan esa cifra. Y tampoco pueden solicitarlo quienes tienen prepaga o un auto con menos de 10 años de antigüedad.
Por ello se preguntó ¿qué vamos a proyectar para el futuro? Si cada vez vivimos más y hay menos nacimientos” toda vez que en América Latina “vemos las lógicas de envejecimiento social que veíamos en Europa hace 20 o 30 años”.
Es decir que la asistencia sanitaria a la población mayor es “una problemática que hay que atender y también un derecho. PAMI tiene más de 5 millones 400 mil afiliados. Es mucha la población que alcanza, y por eso es fundamental que las atienda”, consideró.
Y reflexionó: “Tenemos que concebir una sociedad donde los adultos mayores sean una prioridad. No hay futuro en ningún país si no cuidamos a los mayores porque son el presente y el futuro económico de la sociedad, por la esperanza de vida. Por eso, nos merecemos una discusión general de la seguridad social y de los cuidados que le vamos a dispensar a nuestros mayores; pero respetando los derechos establecidos en la Convención Interamericana de Derechos Humanos de las Personas Mayores”.