Ante el anuncio del gobierno nacional sobre arancelar la atención médica a residentes extranjeros en hospitales públicos, la viceministra de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Alexia Navarro, afirmó que el porcentaje de atención efectiva que se hace de los extranjeros no residentes en nuestro país “es bajísimo”.
Confirmó que “las internaciones de las personas extranjeras es menor al 0.8%”, al mismo tiempo que reconoció que “no generan diferencias significativas en los gastos o inversión en salud del gobierno nacional ni provincial. Están desviando el tema porque el verdadero problema es el recorte de medicamentos a los jubilados”.
Seguido, indicó que el mayor problema es lo que sucede con los jubilados ya que la canasta de medicamentos y “los aumentos que han sufrido son altos y generan mucho gasto en nuestra población mayor”.
Seguido, se refirió a la situación en el PAMI que cubría el acceso a medicación como un derecho y “para ellos tener que comprarlos va a representar el 80% del sueldo destinados a medicamentos con el impacto que eso conlleva. Les va a quedar un 20% de ingresos para vivir. Esa es la verdadera preocupación porque es un golpe más a los jubilados porque este recorte es sacarle plata a los jubilados”.
Por otra parte, la viceministra indicó que “estas medidas que se anunciaron son más para discutir el rol del Estado, por que no genera impacto presupuestario en nuestro país”, y de esta forma “se deja de discutir lo grave que es el aumento de los medicamentos. Así es como manejan la comunicación y los números” desde el gobierno nacional
En otro aspecto, reconoció que el gobierno nacional “se hacía cargo de numerosos programas que fueron y están siendo recortados. Esas medidas impactan directamente en el presupuesto y gasto en salud en la Provincia y nosotros no podemos bajar la cobertura de programas que impactan en los bonaerenses”.