Durante una entrevista con La Hora Plateada, Valentín Cacault se refirió a Un calor parecido. “Este cuento debe tener ocho años más o menos, en ese tiempo cambió sustancialmente. Creo mucho en la corrección y se fue moldeando”, aseguró. “Narra la historia de una pareja media disfuncional que tiene una hija que no fue buscada y entonces deciden vivir juntos. Él le regala un conejo a la hija cuando en la casa ya había un perro, esa tensión me servía para resolver lo que pasa en esta pareja”, agregó.
Cabe destacar que con la mencionada obra ganó en España el premio de Relato Corto Tierra de Monegros. “La idea inicial era de una anécdota que me había contado mi novia, sobre la hermana que había metido un conejo en el lavarropas para bañarlo (…). El cuento no tiene nada que ver, pero es el puntapié. Después se fue transformando hasta que empecé a conocer los personajes a medida que lo escribía”, contó.
A su vez, el oriundo de Villa la Angostura destacó que “hace rato que termino un cuento y lo mando a un concurso. Hay una página que se llama Escritores.org que está buena porque te pone todos los concursos de habla hispana a los que podes mandar por mail”. A lo que añadió: “Yo también pinto y enmarco, y enmarcar una pintura es una forma de decir que se terminó. Mandar un cuento a un concurso es algo parecido”.
Además, señaló: “Tengo algunos poemas, pero si me preguntas a mí me gusta el cuento. Creo que es el lenguaje narrativo en el que más me siento cómodo. También son un desafío en sí mismo, porque son como maquinas que tienen que funcionar”. Mientras que continuó: “No me considero escritor, todavía no he publicado el cuento. Si lo pienso, yo escribo todos los días y el oficio lo llevo adelante, pero es un mote que no me quita el sueño. Soy ilustrador”.
Por otra parte, Valentín Cacault hizo alusión a La vida de Pinocchio tras la muerte de Geppetto. “Es un proyecto de pinturas que tengo hace cinco años. Nació porque mi vieja viajó a Florencia y me trajo uno de los típicos souvenir de allá (…). Mi idea es que se muere Geppetto y él tiene que ver la forma de convertirse en adulto de verdad”, manifestó.
Ya para finalizar, confesó: “Tengo un libro de cuentos casi terminado. Igualmente el concurso siempre fue una buena vía para entrar a la publicación. Pero no tengo apuro, prefiero tener una obra bien trabajada y en definitiva siento que llegaré por la inercia misma del trabajo”. En tanto que detalló: “Estoy trabajando con una editorial infantil para hacer unas historias de Pinocho, vendrían con el cuento y después las pinturas. Mi idea es publicarlo el año que viene”.