En diálogo con “El Repaso”, por Radio Provincia, el director de CEPROFAR dijo que “no los sorprendió” la decisión porque “el gobierno venía anticipando su actitud con otras medidas como retirar la cobertura del 100%”.
“El Pami aceptó todas las condiciones de la industria farmacéutica -cuestionó. “Los medicamentos aumentaron en el último año 100 puntos por encima de la inflación y ahora no los puede pagar. Antes el PAMI compraba más medicamentos y beneficiaban a los jubilados, ahora es al revés”.
Sajem explicó que el mayor problema, más allá del perjuicio que le genera a las farmacias, es que “muchos jubilados no pueden pagar los remedios y abandonan los tratamientos y eso trae consecuencias. Ahora va a haber que esperar que los ayuden las familias”.
Al ser consultado si esta medida se puede judicializar, el directivo afirmó que “son decisiones del PAMI. Depende de los acuerdos que haga con los laboratorios. El PAMI no está obligado a entregar medicamentos gratuitos, salvo los de HIV”.
Por último, Sajem detalló que “9 de cada 10 jubilados estaban recibiendo al menos un medicamento gratuito” y añadió: “antes de Macri y durante su gobierno, PAMI entregaba 3 millones de medicamentos gratuitos por mes, luego con Alberto Fernández los elevaron a 20 millones y ahora tenemos una disminución del 40% en el uso de medicamentos de PAMI mientras que la industria farmacéutica reporto un 30% más de ganancias que el año pasado”.