El funcionario de la repartición que depende del ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica habló con El Repaso por Radio Provincia AM1270 sobre las irregularidades que la gestión de Axel Kicillof detectó en 6 importantes compañías de medicina prepaga.
“Esta es un área a la que el Gobernador y el ministro Augusto Costa le han dado un lugar importante de la gestión, sobre todo en un contexto donde se vulneran cada vez más derechos” y “no sólo por parte de las empresas de medicina prepaga”, afirmó.
En ese marco, sostuvo: “Pareciera que hoy la libertad de empresa y la libertad de mercado está por sobre los derechos de los ciudadanos y ciudadanas. El Gobernador considera que no es así, por eso” lo que se hace es “analizar los contratos y muchas imputaciones fueron por cláusulas abusivas” de las cuales el usuario “no está ni enterado”.
Precisó que en muchos casos, “nos encontramos con que los contratos tenían cláusulas abusivas que estaban incorporadas” y los usuarios no tenían la posibilidad de elegir si adherir o no. “Analizamos los conceptos referidos a costos, aumentos de las cuotas y la relación por edades” y se hallaron “cláusulas que contenían aumentos que no están autorizados ni por la Ley de Defensa del Consumidor ni la de medicina prepaga”.
Por ejemplo, reveló que “hay un caso emblemático” vinculado a “los aumentos a los mayores de 65 años que no están autorizados por la ley de medicina prepaga” cuando se trata de “afiliados que tienen más de 10 años de antigüedad en cualquiera de las empresas”.
Aguilar señaló que también advirtieron que “a las personas de más de 70 años se les aumentaba un 43%”, a lo que calificó como “una locura”. Consultado sobre cómo se actúa cuando se detectan estas anomalías, subrayó que no se busca multarlas “sino que saquen esas cláusulas abusivas, esta no es una actitud antiempresa”, sino que el “Estado debe velar porque no se vulneren los derechos de los ciudadanos y ciudadanas bonaerenses”.