En diálogo con El Repaso por Radio Provincia AM1270, la exdirectora nacional de Salud Sexual y Reproductiva se refirió a las cifras que se conocieron respecto de la abrupta caída en la distribución de métodos de control de la natalidad en lo que va de la gestión libertaria.
En ese marco, afirmó que “desde 2002, cuando se sancionó la Ley de Salud Sexual y Reproductiva, el Estado compra y distribuye métodos anticonceptivos. Llegamos a tener 11, lo que permite a las provincias dar una base para que la población pueda acceder y luego cada una iba complementando de acuerdo a sus características y demandas de sus usuarias”.
“Esto permite sobre todo generar equidad y disminuir las brechas de desigualdad”, enfatizó la entrevistada y advirtió que “lo que pasa ahora, con la gestión de Milei, es que se demoraron todos los procesos de compra y las cifras que se mostraron hoy en ‘Chequeado’, muestran que no están distribuyendo insumos a las provincias”.
Seguido, Isla indicó que en la provincia de Buenos Aires “también vivimos todos los recortes y las barbaridades que se fueron planteando en torno a la ESI y a la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo”. En esa línea, recordó que “en 2023 compramos y distribuimos 93 mil tratamientos, que era lo que las provincias reportaban que iban a necesitar y ahora no se rindió nada. Es un impacto totalmente negativo en las mujeres, diversidades y adolescencias”.
Además, puntualizó que “el problema es la inseguridad de los procedimientos” porque las personas siguen buscando alternativas para resolver sus problemas. “Habíamos logrado seguridad, buena información sobre la medicación, buen intercambio entre la autonomía de las usuarias y el control de salud” y todo se está perdiendo.
“Las provincias están haciendo un esfuerzo enorme para comprar medicación y dar respuestas a estas demandas, pero solas no pueden, como en muchos otros casos”, reconoció Isla y subrayó: “La Provincia tiene una clara voluntad política de implementar las medidas de salud sexual y reproductiva. Se está privilegiando el DIU y los métodos de larga duración”. Además, “con una estrategia de priorización, muchos municipios están invirtiendo, pero la sábana es corta”.