En contacto con TER por Radio Provincia, Pianelli, secretario general de la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro-Metrodelegados habló sobre la reciente muerte de Jorge Navarro, quien llevaba 30 años como trabajador del subte y padecía un cáncer de pulmón por exposición al asbesto. “Se trata de un mineral muy barato, nunca se degrada y es una fibra muy finita, imperceptible a los ojos. El más conocido es el fibrocemento o los tanques de agua”.
El dirigente de la AGTSyP señaló que “es un material que provoca una serie de cáncer” y mencionó que ya “lo prohibió la OMS". En el 2000 lo hizo la Argentina, pero luego mencionó que “comenzaron a detectar desde el gremio que los vagones que vinieron de España habían provocado muertes por tener asbesto. Las muestras comprobaron su existencia”, precisó.
El entrevistado puntualizó que “tras varios paros y realizar distintas pruebas en otras formación de CABA” se demostró que “había asbesto por todos lados. Desde lo techos hasta las herramientas”.
El dirigente del gremio que nuclea a trabajadores de las 6 líneas del subterráneo de Buenos Aires y del premetro detalló que “ya sacamos 200 toneladas. El problema es cuanto tiempo de exposición tiene la persona, desde el que viaja, manipula las herramientas o el que vende en el subte”. Y subrayó el actual acompañamiento sanitario porque “logramos que 2.700 trabajadores estén bajo supervisión médica”.