En declaraciones a Es un Montón por Radio Provincia AM 1270, Girard brindó detalles de cómo serán los impuestos bonaerenses de acuerdo a la Ley Fiscal 2025 que se debate actualmente en la Legislatura. Al respecto, afirmó que “la propuesta del Gobernador es reducir la carga tributaria de los impuestos patrimoniales, tanto en la patente, como en el inmobiliario urbano y rural”.
En este tono, agregó que “el objetivo es reducir la carga tributaria en todos los impuestos”, lo cual se verá reflejado en la presentación del proyecto en la Legislatura. Sobre los automotores, el funcionario bonaerense aclaró que el aumento será “del 13,8% para el 90% de los contribuyentes que tengan vehículos de un valuación de hasta $30,8 millones”. Además, remarcó que quienes están al día recibirán una reducción del 15% en su pago final. Por lo tanto, enfatizó que “claramente es una ley que busca reducir la carga tributaria” sobre los propietarios de los autos.
Asimismo, el director ejecutivo de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA), comentó que el proyecto de Ley Impositiva mantiene los topes de aumento del 28% anual para el Impuesto Inmobiliario Urbano y Rural. Al mismo tiempo, aclaró que “se reintroducen las bonificaciones", por lo cual "si estas al día y hacés pago anual, el incremento será del 12,3%. La idea es no desfinanciar a la Provincia” y a la vez "entender que fue un año difícil, porque el próximo continuará de igual forma".
Seguido, el titular del ARBA detalló las bonificaciones para el próximo año y explicó que “la idea es lograr un cambio de conducta en los contribuyentes”, porque al estar al día tendrás un 5% de descuento y si hacés el pago anual, tendrás descuentos del 10%”. En tanto, sumó que "si pagás cada cuota y te adherís al débito, el descuento es del 10%".
Por otro lado, Girard indicó que hay un contraste muy notorio con un gobierno nacional en esta materia, ya que desde la Casa Rosasa “se trata de héroes a quienes fugan sus capitales y evaden”, donde la regresividad se percibe “a las claras” porque tienen “menos impuestos para los ricos y más para los de abajo”. En cambio, subrayó que "en la Provincia hacemos todo lo contrario, queremos tener mejor distribuida la carga tributaria, donde paguen más los que tienen el 10% de los que tienen las propiedades de más valor, al igual que las patentes".
Por tal motivo, resaltó: “Queremos tener una política tributaria progresiva, donde paguen más los que más tienen y que se note esa contracara con el gobierno nacional".
No obstante, en relación a la recaudación, el funcionario explicó que “la mitad del presupuesto proviene de lo recaudado por ARBA, y eso depende de ingresos brutos y de sellos”, que son consecuencia del nivel de la actividad. Aunque aclaró que sabían que este año iba a ser “recesivo y que bajaría la recaudación, tanto la provincial como la coparticipable que viene de Nación”.
Por esto, Girard destacó que se conserva sin modificaciones las alícuotas de Ingresos Brutos para sostener el alivio fiscal sobre los sectores productivos, eliminando el cobro obligatorio de anticipos a grandes empresas, bancos, entre otros. “Esto nos permitió que no caiga la recaudación en la primera parte del año pero en la actualidad, notamos un cierre de año crítico. Con una caída de 5 ó 6 puntos, provocado por la recesión del gobierno nacional”.