Hola
“EL EJECUTIVO ESTÁ BUSCANDO ROMPER EL ACUERDO QUE SE HABÍA LOGRADO CON LA LEY NACIONAL DE DEFENSA”
HISTORIA

“EL EJECUTIVO ESTÁ BUSCANDO ROMPER EL ACUERDO QUE SE HABÍA LOGRADO CON LA LEY NACIONAL DE DEFENSA”

Por Joaquín pereyra / 27 de November, 2024
Eva Moreira, periodista parlamentaria, se refirió al “proyecto que intenta que las Fuerzas Armadas puedan intervenir en la seguridad interior”.

En diálogo con Historia Nocturna, Eva Moreira, comunicadora social por la UNLP, aseguró: “Hace varios meses entró en el Congreso de la Nación un proyecto que intenta que las Fuerzas Armadas puedan intervenir en la seguridad interior. Es un proyecto que incomoda”.

Asimismo, manifestó que “hay gente que lo pide a gritos, de hecho el Ejecutivo tiene intenciones de avanzar en este sentido. Lo cierto es que quienes fueron a exponer a la Comisión de Defensa, ninguno se encontró muy cómodo. Esta es una idea de Patricia Bullrich, que por cierto no fue a exponer al Congreso”.

Continuando, la periodista parlamentaria se preguntó “¿Qué pasó cuando las Fuerzas Armadas intervinieron en la seguridad interior?”. En sentido, contó: “El 9 de enero de 1919, durante la Semana Trágica, se organiza una movilización y es reprimida por la Policía que recibe el apoyo de las FF.AA. Ahí comienza una cacería impresionante contra sindicalistas, judíos. Hubo alrededor de mil muertos”.

Por otra parte, detalló: “En octubre de 1947 se da la masacre de Rincón Bomba (…). Aquí la Gendarmería Nacional avanza sobre las familias con ametralladoras y rifles. Después mandan un avión de la Fuerza Aérea con una ametralladora capaz de tirar seiscientos tiros por minuto. El saldo fue entre setecientos y mil muertos”. 

Mientras que agregó: “Ya durante 1958-1961 se da el Plan CONINTES de Frondizi, que se pone en marcha para hacer frente a esa resistencia de los trabajadores peronistas”. A lo que sumó que “el 5 de febrero de 1975, Estela Martínez de Perón y sus ministros firman el primero de los cuatro decretos para combatir la ‘subversión’ y a partir de ahí ya conocemos todo lo que eso habilitó”.

Sobre el final de la nota, Moreira destacó: “En 1988 se sanciona la Ley Nacional de Defensa. Se hace una clara distinción entre la defensa externa, que va a quedar reservada para las Fuerzas Armadas, y la seguridad interior, que va a quedar reservada para las policías y las fuerzas intermedias”. Por lo que reflexionó: “El Ejecutivo está buscando romper ese acuerdo que habían logrado las fuerzas políticas".

Escuchá la nota completa: