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EDUARDO TONIOLLI: “SE BUSCA LIMITAR AL MÁXIMO LA PUBLICIDAD SOBRE APUESTAS ON LINE”
POR RAZONES DE SALUD

EDUARDO TONIOLLI: “SE BUSCA LIMITAR AL MÁXIMO LA PUBLICIDAD SOBRE APUESTAS ON LINE”

Por Laura Rodríguez / 27 de November, 2024
El diputado nacional se refirió a las discusiones que tienen lugar en la cámara baja en materia de juego en linea.



En contacto con “Napalm” por Radio Provincia, el diputado nacional por Santa Fe de Unión por la Patria explicó que “la centralidad” del proyecto que se discute en la cámara baja “es limitar al máximo, prohibir la publicidad masiva de las apuestas on line por razones de salud, como ya ocurrió con el cigarrillo”.

El legislador dijo que las expectativas están puestas en que "podamos aprobar esta normativa” porque “a nadie se le escapa que las apuestas on line son una fuente de pauta privada sin parangón para medios de comunicación privados y no tanto”.

Además, recordó que sobre este tema se ha generado un “dictamen muy virtuoso” luego de que los legisladores reunidos en 5 comisiones mantuvieran un “debate racional durante buena parte del año”.

Seguido, relató que este proceso se ha ido “enrareciendo" y eso se profundizó "fundamentalmente en la última reunión de comisión, donde se dictaminó y apareció un dictamen alternativo de quienes hasta ese momento no habían abierto la boca: los diputados del PRO, LLA y una parte del radicalismo”.

 Toniolli explicó que “la principal diferencia” entre el dictamen del oficialismo ampliado y el que está proponiendo “es la redacción” del proyecto. El legislador agregó que el proyecto alternativo “es un dictamen light o blue que pretende cambiar algunas cositas para que nada cambie”.

Además, sumó que tiene “una redacción muy laxa” porque “prohíbe la publicidad en medios de comunicación, cuando sabemos que este concepto no es unívoco y por esto hoy es necesario detallar el alcance explícitamente y a la vez dejar abierta la norma ante la posible aparición de nuevos medios; para que la disposición pueda actualizarse por sí misma”, analizó Toniollli, y reflexionó que el dictamen de minoría “deja que siga habiendo una chorrera de publicidad en el mundo digital”.

Asimismo, recordó que cuando Silvana Giudici “presentó el planteo dejó bien en claro lo que aparece difuso en la redacción de su dictamen. Ella considera que, por definición, la web no puede regularse porque iría contra la libertad de expresión”. Es decir que “no tienen el menor interés de involucrarse en ese aspecto y dejarían un flanco importante para desarrollar pauta publicitaria por esa vía”, disparó.

Por otra parte, destacó que la propuesta que acompaña “prohíbe los bonos de bienvenida como un mecanismo de prevención para los jóvenes y los no tan jóvenes” porque los considera un "sistema de captación". A su vez, entiende al tema de la ludopatía como un flagelo que “atraviesa sectores sociales y franjas etarias que luego se tramita tanto en plataformas legales como ilegales”. 

 En este contexto, insistió en la importancia de limitar la “publicidad masiva, porque genera conductas que luego se tramitan por las diferentes vías, y si se le pone un límite, va a tener un efecto positivo como ocurrió con el tema de la publicidad del tabaco”.

Finalmente, Toniolli advirtió que en materia de juego, “la tecnología con la aparición de las apuestas on line y las billeteras virtuales ha acortado las distancias entre las apuesta y el dinero para financiarlo” porque antes la legislación venía estableciendo, por ejemplo, que no puede haber cajeros automáticos en los lugares de apuestas.

Y señaló que “en esta normativa que proponemos se impide relacionar apuestas on line con tarjetas de crédito y además pone un límite al dinero que se puede sacar para apostar, por la mismas razones que se tomaron decisiones análogas con el tabaco, por decisiones sanitarias”.