En una entrevista con Laboratorio de Ideas, Gabriel Katopodis se refirió al Programa de Infraestructura Universitaria que desarrolló como Ministro de Obras Públicas de la Nación. “Eran 56 universidades nacionales, en cada una ya habíamos inaugurado una obra y estábamos ejecutando ya una segunda. Con Milei y el plan de Caputo se frenó toda la obra pública, y esta es sin dudas de las obras más sensibles, más crueles”, aseguró.
A lo que agregó: “Vos podes frenar el arreglo de una plaza o la repavimentación de una calle, y es un problemón para ese barrio, pero acá estás pegándole un golpe muy duro a una infraestructura que potencia el único dispositivo que tiene Argentina para no correr muy de atrás al desarrollo del mundo, que es el sistema científico-tecnológico y la universidad pública”.
En ese sentido, el actual titular de la cartera de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense destacó: “Kicillof decidió que las universidades nacionales emplazadas en la provincia no van a sufrir ese golpe. Ya estamos iniciando 21 obras con recursos provinciales”. En tanto que añadió: “Estamos en ese desafío que es transformar ese elefante blanco que hay en cualquier universidad. En cualquiera hay un edificio, un laboratorio o aularios que quedaron al 30 o 40%”.
Por otra parte, el funcionario señaló: “Destaco la decisión del Gobernador. En un contexto tan complicado como este, decide con mucha responsabilidad dónde poner los recursos y entiende que está invirtiendo. Existe el día después de Milei y hay que prepararlo, para eso tenemos que tener estas universidades y todo este conocimiento”. Mientras que detalló: “Se van a destinar 26.000 millones de pesos, que por supuesto no sobran porque el recorte del Gobierno Nacional ha sido violentísimo”.
Por último, aseguró que “dejaron 25.00 obras frenadas y se destruyeron 130.000 puestos de trabajo. Acá no está en discusión cuál es el destino de la política, lo único que está en discusión es cómo vamos a vivir. En ese sentido, estamos convencidos que la Argentina necesita más universidades, más rutas y más puertos, no menos”.
Escuchá la entrevista completa: