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MARTÍN CHURBA: “EL DISEÑO NO ES UN BIEN DE LUJO, SINO QUE ES UNA HERRAMIENTA DE TRANSFORMACIÓN”
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MARTÍN CHURBA: “EL DISEÑO NO ES UN BIEN DE LUJO, SINO QUE ES UNA HERRAMIENTA DE TRANSFORMACIÓN”

Por Joaquín pereyra / 22 de November, 2024
El creador textil se refirió al cierre de 'Tramando' y aseguró que “pienso algo muy lindo de las cosas que pueden tener un cierre, porque de alguna manera se terminan de consolidar”.

En diálogo con El Holograma y La Anchoa, Martín Churba destacó: “Tramando cumpliría veintidós años este próximo febrero, que fue cuando me fui solito a la casa de Rodríguez Peña. Desarrollé ahí algo inédito para Argentina. Uno puede hacer una marca de moda, un estudio de diseño, pero yo armé como un nodo de diseño, quise que Buenos Aires tuviera un lugar así”.

A continuación, relató: “Fue un proyecto colectivo que se instaló para ser un nodo. Me imaginaba que en un momento iba a haber muchos otros nodos con los que iba a intercambiar. Eso pasó, porque se pobló, pero también pasaron otras cosas y esas otras cosas tal vez no dejaron ese campo de nodos tan sano”.

Por otra parte, durante la entrevista con Miguel Rep, el creador textil manifestó que “en Argentina los contextos son tan cambiantes. Tramando las pasó todas, porque aparte tiene esa maravillosa idea de que el diseño no es un bien de lujo, sino que es una herramienta de transformación. El diseño es una varita mágica, es pensar que las cosas que no están en el mundo existan”.

Dicha marca, que se ubica en la calle Paraná 1172, va a estar liquidando todo hasta el 29 de diciembre. “Pienso algo muy lindo de las cosas que pueden tener un cierre, porque de alguna manera se terminan de consolidar como cosas. Uno a partir del año que viene va a hablar de Tramando de una manera muy distinta a la que hablamos hoy”, afirmó. “El cierre lo programé por mucho tiempo, era muy difícil imaginarlo entonces había que alinear muchas partes”, añadió.

A su vez, reflexionó: “Hoy tengo un negocio muy pequeño, no es que yo termino con una gran compañía que decido cerrar. Está pasando algo muy lindo, que es que en estos días de cierre se está vendiendo lo que no se vendió en los últimos siete meses”. Mientras que agregó: “Los últimos años fue muy difícil, no alcanzaba la guita y era muy difícil vender en una Argentina muy incierta”.

Hace click acá y escuchá la entrevista completa.