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DIEGO GIULIANO: “ES UN TÚNEL DEL TIEMPO QUE ACELERA HACIA EL PASADO”
PRIVATIZACIÓN DEL BELGRANO CARGAS

DIEGO GIULIANO: “ES UN TÚNEL DEL TIEMPO QUE ACELERA HACIA EL PASADO”

Por Laura Rodríguez / 24 de October, 2024
El ex ministro de Transporte y actual diputado nacional denunció: “Van por lo más competitivo, y abandonarán los otros” ramales.



Diego Giuliano, ex ministro de Transporte consideró “un túnel que acelera hacia el pasado” el anuncio de privatización del ferrocarril Belgrano Cargas. Y denunció que la actual administración nacional “va a ir por lo más competitivo y abandonarán todo lo otro”.

En contacto con “Es Un Montón”, por Radio Provincia, el actual diputado nacional describió: “El Belgrano Cargas es la empresa ferroviaria estatal más importante del país, incluso si se la compara con las empresas privadas”. Y apuntó que se busca “privatizarlo porque es la empresa ferroviaria con mayor extensión territorial y proyección, porque pasa por 13 provincias”. Y consideró que si a esta privatización se le suma el transporte de pasajeros “ahí funciona el plan comercial, sin dudas”.

Seguido, calificó de “extravagantes” los datos difundidos por el vocero presidencial respecto al funcionamiento de la formación ferroviaria estatal de cargas y consideró que Manuel Adorni “se parece cada vez más a Bernardo Neustadt generando todos los días datos para privatizar” las empresas públicas.

Y puntualizó: “En Inglaterra, que es el ejemplo que daba el Presidente, están estatizando ramales ferroviarios. Pero ellos van a contramano del mundo con esta visión cerrada, recesiva y de desmantelamiento de un sistema que ya lo vimos. Nos costó muchísimo recuperarlo y hoy otra vez le ponen el tachito sobre la locomotora”.

Giuliano explicó que el sistema ferroviario de cargas nacional “es mixto” hay empresas estatales y también “desde los 90 hay concesiones en algunos ramales”. Y agregó que tras la “la estatización del Belgrano Cargas, luego de la privatización de los 90, que la dejó desmantelada, (…) “el Estado argentino empezó a inyectar recursos, y en verdad pudimos tener resultados muy buenos de esta empresa testigo del sistema ferroviario argentino”.

“En total, se recuperaron 4900 km de vías, 1590 pertenecientes al Belgrano junto con 1000 vagones, 26 locomotoras y los contractos con China” describió y aseguró que en este contexto el Belgrano “es el Ferrocarril que mayor rédito le ha dado a las economías regionales y el que más creció” porque incrementó “en 8 millones de toneladas, compitiendo y levantando la participación en relación al camión y al barco”.

Y, por ello, consideró que con el anuncio “arrancó el plan de negocios, sin observar el efecto inmediato de las privatizaciones, porque esto es un deja vu de lo que nos pasó en los 90’. Es meterse en el túnel del tiempo y acelerar hacia el pasado”.

“ Y el resultado de aquello fue que quedaron los ramales más competitivos y más cercanos al puerto, comercialmente. Y luego los otros, como el que traía el tabaco de Salta o los limones desde Tucumán empezaron a tener dificultades para llegar a los puertos”, advirtió.

En ese marco,  Giuliano contrapuso: “El objetivo de la empresa estatal ferroviaria es aproximar al productor al puerto y equilibrar a los productores que producen cerca del puerto con los que están en economías regionales más distantes porque también son altamente competitivas cuando se desarrollan”.

“Pero acá viene el circuito económico a la inversa. Van a ir a lo más competitivo, y van a abandonar las áreas que nosotros pensamos que hay que interconectar porque son producciones regionales. Es decir, volveremos aceleradamente a los 90”, concluyó.