Durante una entrevista con La Hora Plateada, Diego Trerotola, director del Asterisco-Festival Internacional de Cine LGBTIQ+, sentenció: “Es un festival, que en este contexto, se vuelve muy importante. Un contexto en el que el cine está en un lugar de resistencia. El discurso oficialista en relación al cine es muy agresivo e ignorante”. Además afirmó que “al mismo tiempo, tienen un discurso discriminatorio con la diversidad sexual”.
Cabe destacar que esta undécima edición inició el 17 de octubre y se extenderá hasta el domingo 27 de dicho mes. En ese sentido, contará con cinco sedes: el Malba, el Museo del Cine, el Centro Cultural por la Memoria Haroldo Conti, la Universidad del Cine y el espacio Hasta Trilce.
“El festival originalmente surgió desde el Estado mismo en 2013. Ya después, durante el macrismo, nos desvinculamos del Estado porque no teníamos una agenda común, y ahora tampoco”, expresó. “El Estado está desprotegiendo un montón de sectores sociales, entre ellos el cine y la diversidad sexual. Por ejemplo, el INCAA retiró todo su apoyo a los festivales”, agregó.
Asimismo, manifestó: “Tenemos un compromiso con la producción de cine latinoamericano. Es un espacio donde mucha gente muestra por primera vez su película”. Mientras que cerró: “Queremos seguir apoyando y que se siga produciendo un cine más libre, con menos ataduras al mercado”.
Escuchá la entrevista completa: