En diálogo con Narraciones Extraordinarias por Radio Provincia AM 1270, Gonzalo Fassón expresó: “Mi primer acercamiento a la escritura fue a los 15 años. Fui a los primeros talleres literarios y empecé a hacer cuentos. Después durante muchos años dejé de escribir y me reencontré a los 40 años con la escritura, con esta novela”.
Al respecto del libro Las manos del General contó: “Me salió naturalmente una novela policial. Toma el tema de las manos de Perón y tiene un montón de datos reales”. A lo que sumó: “Lo primero que se me ocurrió fue la imagen de una persona que se mira las manos y son ajenas. A partir de ahí, traté que esta ficción sea lo más verosímil posible”.
Siguiendo con este tema, aseguró que “en este caso, si vos lees los dos libros periodísticos que hay, no responden todas las preguntas. Ese vacío, que no se puede llenar con información, se puede llenar con literatura y ficción”. Mientras que agregó: “Es una ficción muy anclada en hechos reales. Me ha pasado que la gente la lee googleando, buscan los personajes”.
Por otra parte, reflexionó: “La verosimilitud es una especie de trato que hay entre lector y escritor. El escritor juega a engañar y el lector a ser engañado, ninguno es engañado del todo pero jugamos a eso”. A su vez que precisó que “en esta historia, la verosimilitud la busqué anclando realidad de los casos que toco, de los espacios físicos”.
Por último, afirmó que “es un libro que, si bien tiene política, no tiene ideología”. Al mismo tiempo hizo alusión a Juan Domingo Perón y manifestó: “Fue el icono político del siglo XX. Creo que no solo en Argentina, sino a nivel mundial. Logró transformar la política en fe”.
Escuchá la entrevista completa: