En diálogo con “Es un montón” por Radio Provincia 1270, el sociólogo y especialista en medios de comunicación, Luis Alberto Quevedo, habló sobre la actualidad en torno al contexto sociopolítico que atraviesa el país y, al mismo tiempo, se refirió a la movilización federal universitaria de ayer.
Al respecto, destacó que la participación popular ocurrió en "muchísimas ciudades" de todo el país y “en provincias muy significativas desde el punto de vista político, donde Milei tuvo una votación muy grande”. Subrayó que “hay un rechazo a esas políticas de desfinanciamiento”.
Quevedo resaltó la participación transversal en la marcha que congregó a “niños, jóvenes, gente mayor, jubilados, disparidad de sectores socioeconómicos porque la universidad atraviesa capas sociales diferentes y nos da una radiografía de la sociedad en su conjunto”.
Seguido, afirmó que el éxito de la marcha en todo el país “le plantea un problema a Milei, porque hay defensa de la educación pública. Esto muestra que el Gobierno vetó la ley pero está en un problema”.
Por otra parte, el sociólogo destacó que el reclamo demuestra “la buena valoración de la universidad pública”. Asimismo, indicó que “ahora todos volvemos la mirada al Congreso, pensando qué va a pasar allí con esa votación que ya se está promoviendo para rechazar el veto”.
Al ser consultado sobre si nace un nuevo espacio político de reclamo, Quevedo señaló que los diputados que regresan a sus provincias tienen que dar más explicaciones sobre temas sensibles en sus propios territorios”, y sostuvo que “esto muestra que el tema educativo no se trata de cualquier forma”.
Seguido, explicó que se abre un juego en la manera de gobernar de Javier Milei, y esto tiene que ver con “seguir avanzando sobre cuestiones sensibles a la sociedad, difícil para que el sistema político las acepte y que puede crear coaliciones sobre temas sensibles”.
En otro orden, hizo un análisis sobre la postura del Presidente respecto de las decisiones que lleva adelante y expresó: “Tiene la dificultad de ver la caída de su imagen personal, del gobierno y cómo salir de ahí. Milei, responde sólo avanzando con agresividad discursiva, amenazas y descalificando. Tiene una impronta que le dan resultados con discursos agresivos, de odio y agresión. Tiene muy claro que ese es su lenguaje como una novedad para la política que la sociedad aceptó". De todos modos, estimó que no cree que le de el mismo resultado que el año pasado.
En otro sentido, hizo mención al acto del domingo pasado en parque Lezama, sobre el que remarcó que “es un regreso de campaña, y lo que se saltea Milei es que la sociedad te evalúa de una manera en la campaña y ahora se evalúan otras cosas. Hay una dinámica que no puede resolver discursivamente y tiene que hacerlo desde el punto de vista práctico”, referidas a que se encuentra en gestión.
Por último, el sociólogo se refirió a la composición de la movilización de ayer, sobre la que valoró la presencia de dirigentes políticos y distintos sectores: “El lugar desde dónde lo hicieron también es importante. Por ahora hay opositores pero no oposición. No hay un bloque opositor y una coordinación de sectores políticos que armen una mesa de diálogo enfrentando las políticas de Milei, inclusive dentro del peronismo (...) Hay que pasar a ser una opción. Si la sociedad no ve una vereda de enfrente constituida como una opción no cruza la calle”, concluyó.