Hola
RODRIGO BORDA: “LOS RESPONSABLES DE LAS FUERZA DE SEGURIDAD DEBEN RESPONDER POR SUS ORDENES”
LA CORTE SUPREMA CONFIRMÓ LA CONDENA

RODRIGO BORDA: “LOS RESPONSABLES DE LAS FUERZA DE SEGURIDAD DEBEN RESPONDER POR SUS ORDENES”

Por Laura Rodrioguez / 20 de September, 2024
El abogado querellante por el Centro de Estudios Legales y Sociales ponderó la sentencia firme a Mathov y Santos por la represión en 2001.



Rodrigo Borda, abogado querellante por el Centro de Estudios Legales y Sociales en la causa que investigó a los responsables de la represión durante la crisis política y social de 2001 aseguró que la sentencia firme a Enrique Mathov, secretario de Seguridad Interior del gobierno de Fernando de la Rua y Rubén Santos, jefe de la policía federal demuestra que “la policía no es autónoma y que en democracia no se autogobierna”.

En contacto con “Napalm” por Radio Provincia el letrado explicó que “eso significa que quienes conducen políticamente a una fuerza de seguridad deben responder por las ordenes que dan y cómo se ejecutan” y enfatizó “sobre todo cuando generan violaciones a los DDHH”.

Asimismo, consideró a la investigación “muy mala y muy lenta” porque “dejó afuera a personas que debieron ser involucradas como responsables y también a muchas víctimas, lamentablemente. Y destacó que ya el tribunal decía en la “sentencia del 2016” “que hubo muchos otros involucrados, e incluso menciona a políticos, que debieron ser llevados a juicio” pero no figuran en la causa.

Por otra parte, respecto a la presentación realizada ante la Corte Interamericana de DDHH aclaró que es una “denuncia que fue aceptada por la Comisión y sigue su curso” y contempla no sólo el sobreseimiento de de la Rua sino también todos los graves defectos de la investigación que dejó afuera a muchos responsables y víctimas”; y estimó que “probablemente continúe con una nueva condena contra el Estado argentino por violación de sus compromisos internacionales”.

Finalmente, opinó que el regreso de la SIDE y la discusión de los fondos reservados es “un enorme retroceso” porque “en la causa AMIA se vio lo que significa involucrar a este organismo. Allí vimos para qué sirven y cómo se manejan los agentes de inteligencia cuando tienen dinero sin control”.

“Los fondos reservados no son la única forma de financiar a este tipo de Agencias. El gobierno anterior había encontrado una fórmula interesante, allí no desaparecían sino que estaban controlados y limitados. Me parece que es por ahí”, cerró.