Hola
CAROLINA GAILLARD “LOS DIPUTADOS TENDRÍAN QUE ESTAR AVERGONZADOS NO FESTEJANDO”
ASADO EN OLIVOS

CAROLINA GAILLARD “LOS DIPUTADOS TENDRÍAN QUE ESTAR AVERGONZADOS NO FESTEJANDO”

Por Laura rodríguez / 18 de September, 2024
La diputada nacional criticó a los diputados que avalaron el veto de Milei y agregó que no le “gusta el país en el que estamos viviendo”.



En contacto con "Napalm" por Radio Provincia la legisladora nacional Carolina Gaillard consideró que  "los diputados fueron a festejar que votaron a favor del veto del Presidente al aumento de los jubilados. Comieron un asado y celebraron algo que no tiene nada para festejar. Además, siento que no se está respetando la institucionalidad" . 

 "Los diputados que votaron en contra de los jubilados tendrían que estar avergonzados. Me da vergüenza ajena, bronca y no me gusta el país en el que estamos viviendo. (...) Tenemos tarifas que aumentan, la gente no llega a fin de mes y un Presidente que no para de atacar con una ametralladora verbal a periodistas y a la política en general y es muy difícil construir así", agregó.

Seguido, Gaillard señaló: "Yo creo mucho en la democracia, en tener diferentes miradas políticas;  pero todo lo que está pasando, desde el Presidente para abajo, los insultos, los agravios permanentes a periodistas y a políticos,  no contribuye a construir un buen clima en la sociedad, sino todo lo contrario".

Respecto a las declaraciones del titular de la SIDE sobre los fondos reservados aseguró: “Mejor si no los usaron. Pero se los atribuyeron por DNU, cuando tendría que haber sido por ley. Este es el Gobierno del ‘si pasa, pasa’. Por eso, se mandan con un DNU asignándole fondos por $100 mil millones a la SIDE y si no logramos rechazarlo sigue vigente".

Por otra parte, lamentó que “tras 4 reuniones de la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos, que preside Silvia Lospennato, no se haya conformado una comisión” para sancionar a los legisladores de LLA que visitaron a los represores en la cárcel de Ezeiza.

“La otra vía es que la comisión de Asuntos Constitucionales lo disponga, a partir de los antecedentes que ya hay en la Cámara. Pero, me parece que hay una dilatación del tema para sacarlo de la agenda pública, lograr que tenga poca fuerza y, de esa manera, que no haya ninguna consecuencia para quienes visitaron a genocidas y fueron a negociar leyes para que éstos tengan prisión domiciliaria u otros beneficios”, denunció.

Asimismo señaló que los legisladores “se hacen los respetuosos de la democracia cuando las pruebas demuestran que fueron a conciencia y sabiendo a quiénes iban a visitar. Evidentemente, había un compromiso del presidente Javier Milei de otorgar beneficios a genocidas, yo creo eso. Por eso, yo creo que, en la Comisión, después de los descargos, tenemos que pasar rápidamente a determinar las sanciones que correspondan para que haya consecuencias; porque esto fue gravísimo para la democracia”.

Por último, se refirió al propuesta de “Ficha Limpia” y la consideró “un nombre pomposo para un tema que no sólo está resuelto sino que está bien resuelto por la jurisprudencia argentina; porque los condenados por delitos dolosos están excluidos del padrón electoral e inhabilitados para presentarse como candidatos” en las elecciones.

Seguido, explicó que “es un error establecer la inhabilitación de los candidatos violando la presunción de inocencia que establece la Constitución Nacional y la Convención Americana de DDHH” ya que en ambas normas se habla de “condena y eso es sentencia firme; es decir cuando están agotadas todas las vías recursivas”.

Además, destacó que en Argentina “no hay ficha limpia con justicia sucia” toda vez que la “justicia en nuestro país ha demostrado poca independencia” y ejemplificó: “La jueza Eugenia Capuchetti no investigó los autores intelectuales del intento de asesinato a Cristina Fernández pero cuando repasas el historial de las causas de Macri, están todos sobreseídos”.

“Tenemos una justicia que está del lado del poder económico concentrado” y la norma propuesta la va a habilitar para “que diga quién puede y quién no ser candidato. Y claro que no estoy de acuerdo porque es darle más poder a una justicia que tiene poca credibilidad y legitimidad”, cerró.