Hola
MAXIMILIANO SUESCUN: “VEMOS UN PROCESO DE ESTATIZACIÓN DE LA DEMANDA DE LA GENTE”
REUNIÓN ENTRE EL FORO DE INTENDENTES RADICALES Y KICILLOF

MAXIMILIANO SUESCUN: “VEMOS UN PROCESO DE ESTATIZACIÓN DE LA DEMANDA DE LA GENTE”

Por Laura rodríguez / 17 de September, 2024
El intendente Rauch alertó sobre los riesgos de “ajustar hacia abajo” cuando los “gobiernos locales solo ejecutan el 6% del gasto público consolidado del país”.



Maximiliano Suescun, intendente Rauch y presidente del Foro de jefes comunales radicales ponderó que “este segundo encuentro” con el Gobernador de la Provincia fue convocado por Axel Kicillof. “Ayer participaron 26 de los 27 intendentes miembros del Foro y todos le dimos la importancia y seriedad que tiene el tema” aclaró.

En contacto con “Es Un Montón” por Radio Provincia describió que el Foro es un espacio que venimos armando desde hace un tiempo y viene funcionando muy bien con institucionalidad, método y regularidad. Y en función de eso hemos empezado a trabajar con el Gobernador en una cierta metodología que nos permite tener un espacio de diálogo permanente y una agenda abierta”.

Seguido, relató que ayer el Gobernador estaba acompañado por el ministro de Salud, Nicolás Kreplak y que el encuentro arrancó “firmando un convenio con las autoridades del IOMA, por un pedido que habíamos hecho en la reunión anterior: la actualización de los valores que los efectores públicos de nuestros municipios reciben por las prestaciones”.

“Hay una modificación en lo que tiene que ver con consultas ambulatorias, los sistemas de guardias de los hospitales y de los valores que recibimos por las prestaciones quirúrgicas” detalló el intendente.

Asimismo, Suescun se refirió a la creciente demanda en los hospitales y aseguró “estamos estallados” y reflexionó que “es natural que la gente recurra a la puerta que tiene más a mano y que es siempre la del gobierno local”. Y en ese sentido, señaló que “en la inmensa mayoría de nuestros municipios, el único efector de salud es el hospital municipal. Es decir, que quienes no puede hacer frente a los medicamentos o quienes no pueden cubrir una prepaga van a los efectores municipales. Y nosotros tenemos que articular, entre todos, para poder dar respuesta a algo tan indispensable como es la salud”.

Suescun agregó que la realidad que se vive en los sistemas de salud municipales “es un tema que veníamos planteado desde el verano” tras la “caída de los acuerdos de precios y la revolución del precio de los medicamentos” porque esta desregulación "dejo un vacío que el mercado no lo va a poder resolver”.

Y coincidió con el intendente de Tandil, Miguel Lunghi en que sería necesario empezar a “hablar de tener una visión aggiornada y moderna de Ley de medicamentos (Ley Oñativia) de 1964 para tener un mecanismo que declare a los medicamentos como bien esencial y un dispositivo de protección social que le permita el acceso a todos los vecinos”.

Por último, se refirió a la discusión planteada por el ministro Caputo sobre el cobro de las tasas municipales en la boleta de los servicios y afirmó: “No sé bien cuál es la intencionalidad, pero como mínimo hay desconocimiento sobre el tema porque los municipios se enfrentan a un problema absolutamente complejo” toda vez que “lo general de la ley es que cobran tasas absolutamente desfinanciadas y no alcanzan a cubrir el costo de los servicios que brindan”.

“Con lo cual si lo que se quiere es ayudar en un momento tan complejo como este yo le sugeriría al Ministro que lo que hay que hacer es separar la paja del trigo. Y si hay quienes cobran impuestos disfrazados de tasas, bueno plantear esas cuestiones y no plantear una cuestión general contra todos los municipios” porque “en realidad estamos en la trinchera” y dentro de un “proceso donde se buscan el achicamiento del Estado pero a nosotros todos los días, la sociedad nos demanda más cosas. Porque la gente que no puede pagar el gimnasio va a la escuela municipal de deportes, y el que no puede pagar un taller de cerámica va al área de cultura y el que no puede con la prepaga, se atiende en el hospital municipal”.

“Vemos un proceso de estatización de la demanda de la gente. Y eso combinado con que se nos ataque diciendo que cobramos cosas indebidas, no ayuda” disparó el intendente. Y concluyó: “Es obvio que defiendo el orden en las cuentas públicas porque lo contrario nos lleva a un lugar peor siempre. Pero hay que echar luz sobre las cosas ya que es muy fácil hablar de recortar para abajo cuando en realidad los gobiernos locales sólo ejecutan y deciden poco más del 6% del gasto público consolidado del país”.