Hola
EL SANTA EVITA "UNA PEQUEÑA FORMA DE MILITANCIA EN UN MUNDO DONDE LOS COCINEROS SON TIBIOS"
EL TENEDOR DE LIBROS

EL SANTA EVITA "UNA PEQUEÑA FORMA DE MILITANCIA EN UN MUNDO DONDE LOS COCINEROS SON TIBIOS"

Por andrea príncipe / 14 de September, 2024
Así definió Gonzalo Alderete Pagés la labor que realiza junto a su compañera Florencia Barrientos en su "restaurante peronista".

En El Tenedor de Libros por AM1270 conversamos con Gonzalo Alderete Pagés y Florencia Barrientos Paz, dueños del Santa Evita, restaurante homenaje a Eva Perón, lugar icónico de la ciudad de Buenos Aires.

"Santa Evita no solo es un restaurante si no un gran espacio donde se comparten otras cosas: Hay una tienda de regalería peronista, y hace poco abrimos un espacio cultural, pensado para que la gente que venga disfrute la propuestas gastronómica y propuestas artísticas, musicales, literarias. Nos da mucha ilusión estar en este plan", señaló Florencia. En tanto, Gonzalo señaló que Santa Evita "es un restaurante político que surgió con intenciones claras y más en épocas como ésta. Hay que recordar que se pueden hacer y se hicieron cosas mejores".






Asimismo, Florencia contó que cuando decidieron instalar el negocio consiguieron el local en "Villa Crespo y a partir de ahí nace el slogan un restaurante peronista en un barrio gorila". Y entre los comensales que asisten al lugar, Gonzalo comentó que "cuando suena la marcha te das cuenta quien es peronista y quién no. Nuestro objetivo no es que vengan turistas, sino quien canta la marcha después. Queremos generar un espacio de reunión donde recargar energías y esperanzas. Para mí es una pequeña forma de militancia en un mundo donde los cocineros son tibios y no toman partido político. Nosotros queremos cambiar un poco todo lo que se pueda".

Gonzalo y Florencia contaron que "cuando abrimos el restaurante, al año nos agarró la pandemia y pudimos manejarlo como a un taxi, hacíamos todo lo que podíamos, pero salimos muy golpeados. Entonces empezamos a acomodarnos a la realidad, inventamos el hacer festivales de comidas con algún producto, es decir, varios platos con ese producto y ofrecer esa carta todos los fines de semana, más barato que la carta" tradicional.

Sobre el peronismo, Gonzalo dijo que "siempre se lo quiso dejar pagado al choripán y al alto consumo de asado". Y una de las críticas que recibe por redes sociales se debe a que en su carta incluye "ciervo, jabalí" que según los seguidores no son cortes peronistas. "Manejo los mismos proveedores que tienen los lugares de lujo y puedo dejarte el plato a precio popular. La comida peronista es la comida argentina, es nuestra comida", subrayó.