Pablo Urquiza, subsecretario de Educación bonaerense, conversó con TER por AM1270 y expresó que el programa ‘Escuelas Cuidadas’ "es el corolario de una política que venimos trabajando desde hace años junto al Ministerio de Seguridad en barrios populares y en el. Conurbano. Tiene como objetivo articular y vincular las políticas de protección y cuidado, vinculado a la educación y a los espacios escolares, las comunidades que rodean a las escuelas y junto a los municipios. La primera etapa incluye a Florencio Varela y Pilar".
En la misma línea, resaltó que se busca "tener una acción de intervención en comunidades donde se proteja el espacio físico de la escuela y también de los estudiantes, educadores y familiares para mejorar las condiciones y que los chicos y chicas aprendan mejor. Además, de transmitir el valor del cuidado de la escuela".
Asimismo, indicó que "trabajaremos con los municipios para mejorar los accesos, iluminación, botones de alarma, patrullaje, y más compromiso con las cooperadoras para fortalecer la confianza en la comunidad con las fuerzas policiales, los centros socio educativos. El objetivo es fortalecer el entramado social y comunitario vinculado a la educación".
Consultado sobre las secuelas que dejó la pandemia en el ámbito educativo, precisó que "hoy el clima social es de una permanente individualización, por eso, está política, quiere fortalecer los lazos vinculares en la comunidad. Eso es la educación. El clima social es de mucha violencia verbal, la despreocupación por el otro, mucha agresividad por redes sociales y la escuela tiene que ser una permanente invitación al encuentro, a la participación comunitaria y al fortalecimiento de los proyectos de la escuelas. Trabajamos desde hace más de 4 años para mejorar el entorno educativo. Es una política que no tiene la centralidad en la infraestructura sino en la vinculación institucional y el fortalecimiento de los lazos y redes sociales y comunitarias. El foco estará puesto en los barrios populares".
Por otra parte, destacó la implementación para el 2025 del nuevo Régimen Académico para la educación secundaria que "fue aprobado por nuestro Consejo General por unanimidad. Hace dos años venimos trabajando con docentes y estudiantes, Pero hay una doble vara con la que se trata esta noticia en los medios. Hoy la ciudad de Buenos Aires trabaja en una modificación similar a la que hemos propuesto nosotros, y en diversos medios es tratado como algo bueno y la misma noticia en nuestra provincia fue simplificada a que se abolía la repitencia".
Por último, subrayó que desde la Provincia "hemos dado una discusión profunda sobre la repitencia, pero este régimen es más exigente, requiere más tiempo de los chicos en las escuelas, más horas institucionales y de fortalecimiento de los equipos docentes oara mejorar las trayectorias. Y reconoce que los saberes que fueron aprobados en su momento no deben recursarlos. Es una aproximación a la trayectoria de lo que sucede en las universidades".