Hola
CUATTROMO: “SE REGISTRAN CAÍDAS MUY SENSIBLES EN TODOS LOS RUBROS”
ÍNDICE BANCO PROVINCIA

CUATTROMO: “SE REGISTRAN CAÍDAS MUY SENSIBLES EN TODOS LOS RUBROS”

Por Laura rodríguez / 22 de August, 2024
El titular la banca bonaerense aseguró que “el consumo y la actividad comercial siguen sufriendo las consecuencias de las políticas de ajuste de la Nación”.



Juan Cuattromo, presidente Banco Provincia señaló que en el informe que emitió la entidad “se registran caídas muy sensibles en todos los rubros” en el consumo con tarjetas de crédito y débito y Cuenta DNI. El Índice de esta entidad crediticia registró un descenso interanual del 23.4% del consumo en el séptimo mes del año.

En contacto con “Es Un Montón” por Radio Provincia, el titular del banco bonaerense explicó que los datos surgen del análisis de “todos los consumos realizados con nuestros medios de pago” porque con ello luego se “arma un índice en función del gasto por transacción” siempre “ajustado por la inflación”. 

Seguido, afirmó que “el consumo y la actividad comercial siguen sufriendo las consecuencias de las políticas de ajuste que lleva adelante el gobierno nacional” y enfatizó que “a diferencia” del rebote “que planteó el Presidente es probable que empiece a aparecer la fatiga del ajuste en el segundo semestre”.

En ese marco, puntualizó que “en economía se habla mucho de los rezagos, porque uno toma una medida y luego impacta; porque no necesariamente uno siente el impacto o las consecuencias en el mismo momento que se realiza ese ajuste. Pero, cuando ya pasaron dos o tres trimestres y las medidas empiezan a madurar,  las consecuencias macroeconómicas del ajuste empiezan a tener un impacto más claro y concreto; aunque siempre fueron muy duras para la actividad”.

Para Cuattromo, “una empresa puede aguantar 6 meses operando al 50% de la capacidad, cuando la capacidad instalada industrial está trabajando probablemente en el mínimo desde la crisis de 2001. Es decir, uno puede seguir produciendo y manteniendo la planta y los puestos de trabajo por un tiempo, pero si la actividad no repunta y no vuelve a vender eso en algún momento se empieza a manifestar. Y en ese proceso probablemente estemos ingresando ahora porque no hay perspectivas” de mejoras. Y “en este contexto, lamentablemente no debería sorprender que sigamos viendo registros negativos y que las consecuencias sean más concretas para todos”.

Por último, se refirió al nivel de endeudamiento de las familias y aseguró que en principio, no están registrando “un incremento en la morosidad en el pago de las tarjetas y los productos financieros del banco” y estimó que “quizás" esto tenga que ver con que "tenemos 24 cuotas sin interés. Es decir que no hay una carga financiera que se vuelva un problema en sí mismo. Además, en un contexto de inflación alta las 24 cuotas sin interés ayudan al consumo. Y esas son las estrategias que intentamos priorizar. Y a eso se le agrega también que tenemos las tasas más competitivas” del mercado.

Y concluyó que pese a ello, “el banco de la provincia es un banco público que ha focalizado sus actividades en la producción y en el consumo de las familias bonaerenses y somos parte de esa realidad, no somos una isla y como tal no vamos a estar exentos en lo que pase en un escenario donde un empresario aguanta 6 o 7 meses y después empieza a tener problemas; porque muchos de esos empresarios y PyMEs son clientes del Banco. Además, somos parte de esa realidad porque nadie se salva solo cuando estas cosas pasan”.