En diálogo con El Repaso el funcionario celebró la inauguración de la Base de la División de Respuesta Inmediata en Olavarría, que contará con 116 efectivos, 10 patrulleros y 3 motos de alta cilindrada. La acción comprende también los distritos de 25 de Mayo, Roque Pérez, Azul y Tapalqué.
“La UTOI es la fuerza especializada que tenemos y que hemos profesionalizado a lo largo de estos cuatro años y medio, para trabajar fundamentalmente en los barrios que están hackeados por el narcomenudeo, que es la venta de droga donde se esconden bandas que son más violentas”, afirmó Alonso.
En ese sentido, remarcó que “hace falta una fuerza que esté especialmente preparada para trabajar con esas problemáticas que están muy concentradas en el conurbano, pero también en algunos lugares del interior bonaerense”, ya que “muchas veces la policía tradicional no contaba con elementos para hacerlo”.
Luego, lamentó la definición unilateral del gobierno nacional que dejó de transferir U$S 500 millones anuales correspondientes al Fondo de Fortalecimiento Fiscal. “Ese recurso que se destinaba a seguridad sirvió para comparar 52 mil patrulleros, chalecos antibala y mejorar los sueldos de la policía”, explicó. También mencionó que “de acuerdo al índice de coparticipación”, esos recursos se distribuían con los municipios “para realizar obras vinculadas a la seguridad como la instalación de centros de monitoreo, cámaras, lectores de patente, mejorar edificios de comisaría y todo eso se quedó sin financiamiento” por parte de Nación.
En relación a las metas expresadas públicamente por la gestión libertaria para justificar el ajuste, consideró que “es ridículo hablar de superávit fiscal, porque eso se tiene cuando se pueden cancelar todos los compromisos que se tienen”, pero, en este caso, “el gobierno nacional no está cumpliendo con la parte que le toca” ya que “este fondo fue creado por una ley del Congreso”.
Asimismo, Alonso criticó el rol de la justicia federal en la prevención y erradicación del narcotráfico: “¿Recuerdan el último juicio por droga que se hizo en un juzgado federal?”, preguntó. Tras ello, consignó: “La justicia federal ha abandonado la persecución del narcotráfico, y estamos trabajando mucho para tratar de reactivar esa investigación, porque nosotros nos podemos hacer cargo del narcomenudeo, que es lo que nos corresponde. En ese aspecto, el Ministro aseguró que “el 85% de las causas se archivan y solo el 5% llegan a juicio oral”.
“Cada vez crece más la demanda de droga porque creció la oferta. Es un negocio muy rentable”, ante lo cual “es difícil si no podemos perseguir estratégicamente a los líderes de estas bandas, que es lo que estamos haciendo” en el territorio bonaerense. “Creemos que hay que modificar la política criminal para crear fiscalías especializadas, lograr que los jueces de garantías no tarden 3 meses en darnos una pericia o una orden de allanamiento, porque ante estas bandas tenemos que actuar rápido”.