Universidades, docentes y estudiantes realizan un streaming frente al Congreso de la Nación para pedir que el Senado sancione la Ley de Financiamiento Educativo que ya cuenta con la aprobación de la Honorable Cámara de Diputados.
Se trata de una convocatoria organizada por la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) porque se espera que la norma se trate hoy sobre tablas en la Cámara Alta.
En contacto con TER, por Radio Provincia Emiliano Cagnacci, secretario general de la Asociación de Docente de la UBA (ADUBA) explicó: “Es importante que esta ley termine de votarse. La media sanción en Diputados lo que ha permitido es que se vuelva a visibilizar la discusión de que hoy lo que está en juego es el modelo de universidad argentina”.
En ese marco, el representante gremial denunció que “el Gobierno busca minimizar la discusión al vincularla sólo con los salarios, porque cuando hablamos en esos términos parece una discusión individual. Pero en realidad hablamos de presupuesto universitario. Y estamos discutiendo qué modelo de país y qué tipo de universidad queremos; porque las casas de altos estudios, a diferencia de otros estamentos del Estado, son las que forma y construyen el futuro.” Y en ese marco se preguntó: “Al futuro, ¿Quiénes lo van a formar? ¿Profesionales? O ellos se van a ir en busca de mejores condiciones”.
Por otra parte, en un escenario donde los senadores, hace poco, se han votado un importante incremento en sus dietas, Cagnacci disparó: “hoy la pérdida del poder adquisitivo de los salarios del sector universitario ronda el 50% en términos reales”.
Y detalló que si bien “el Gobierno -a través del ministerio de Capital Humano- informa que en este período de 8 meses, se nos otorgó un aumento salarial del 75%, lo que no dice es que en ese mismo período la inflación acumulada fue de más del 130%. Por eso nos parecen importantes las medidas como la que lleva adelante la FUBA, que invitó a las representaciones sindicales, al resto de las federaciones universitarias y estudiantiles y a diputados y senadores” a este evento.
Seguido puntualizó que en el caso de la UBA, un salario promedio de un docente con dedicación simple (10 hs semanales) ronda “los $400 mil, es decir que está por debajo de la propia línea de indigencia establecida por el INDEC para una familia tipo. Y para pasar esa línea tenes que tener una carga exclusiva. Es decir dedicarte plenamente a la docencia”.
Asimismo reflexionó que “es importante que todos los sectores mejoren sus ingresos, y que los representantes que fueron elegidos para representar, den el ejemplo y comiencen a entender la problemática”.
Además, “con respecto al presupuesto universitario, yo creo que muchos de los que hoy nos representan en la Cámara de Senadores estuvieron presentes en la marcha del 23 abril donde la sociedad en su conjunto dijo que la educación universitaria no es un valor que esté dispuesta a relegar. Por lo tanto estamos convencidos que van a acompañar y van a convertir en ley el Presupuesto Universitario votado en Diputados”.
Finalmente, adelantó que en el marco de las jornadas de lucha que se vienen realizando desde el comienzo del segundo cuatrimestre, “la semana que viene en La Pampa el Consejo Universitario Nacional – CIN-, que reúne a las 62 universidades nacionales, convocó a la Federación Universitaria Argentina -FUA-, que es la representación de los estudiantes, y a todo el frente sindical universitario para confeccionar un documento y mostrar realmente las condiciones del Sistema Universitario Argentino”.