En diálogo con “Es un Montón”, por Radio Provincia, Teresa Varela, directora de Vigilancia Epidemiológica y Control de Brotes de la provincia de Buenos Aires, advirtió sobre la posibilidad que se produzcan nuevos brotes de Dengue y al mismo tiempo sobre los recaudos que hay que tomar ante la aparición de casos de “Viruela del Mono”.
Al referirse a este tema, Varela advirtió que en la Provincia, y en la región, los brotes de Dengue son más intensos en cantidad de lugares, el tiempo que duran y al mismo tiempo son severos porque son graves y producen fallecimientos.
Seguido, dijo que en función de eso se están tomando medidas para la prevención y ese es el llamamiento principal. Al mismo tiempo, aseveró que para poder tener impacto sanitario hay que tener colaboración entre todos.
Al referirse a las acciones que realizan indicó que “habitualmente con el gobierno nacional había espacios para coordinar políticas sanitarias. En la actualidad no se están celebrando estos encuentros con los ministerios”, al mismo tiempo que reconoció que “hay un ámbito político dónde se priorizan las cuestiones a tratar y esto no está ocurriendo”.
La funcionaria subrayó que desde la provincia hacemos la planificación y es necesario que se trabaje con la misma fuerza, se trabaje en todas las provincias para poder tener un cuidado de la población coordinado, porque no es una enfermedad que respeta fronteras y “la vacuna que es algo que se incorpora, y es un recurso extremadamente costoso, no puede quedar sujeto a la posibilidad de compra, necesita una política más extensa apoyada y coordinada por el gobierno nacional”.
Al ser consultada sobre las iniciativas del gobierno provincial para combatir el brote de Dengue, Varela detalló que durante el invierno no se interrumpió la fabricación de repelente por parte de la Provincia, al mismo tiempo que remarcó que ese producto tiene un fin sanitario y será destinado para el personal de salud. “Esas cuestiones hay que discutirlas en un marco político y de toma de decisiones para discutir políticas sanitarias”.
Por otra parte, dio detalles sobre la aparición de casos del llamado viruela Sísmica o viruela del mono, detalló que se trata de un virus con dos variantes que circulan en África. En Argentina hubo un brote en 2022/2023, los casos que tenemos de esta nueva enfermedad tienen que ver con la nueva circulación y en este caso en función de una mutación los casos serían más severos. “Hay señales de que el virus tiene mayor probabilidad de propagarse”, adelantó.
Por último, indicó que esta enfermedad produce lesiones en la piel y en las mucosas. “En la piel las lesiones son visibles a través de granos en las mucosas, producen mucho dolor y se contagian en contactos estrechos de piel a piel. Al mismo tiempo, advirtió que se pueden contaminar las superficies por eso las personas no tienen que compartir toallas o sábanas y deben permanecer aisladas”.